La Junta Municipal decidió la remisión a la Intendencia Municipal de los vetos.
Inicio / Impreso / Junta rechaza obra en vertedero municipal de Ciudad del Este

Junta rechaza obra en vertedero municipal de Ciudad del Este

La Junta Municipal de Ciudad del Este rechazó ayer el llamado a licitación para obras en el Vertedero Municipal, solicitado por la intendente Sandra McLeod de Zacarías (ANR). El monto del llamado sería de unos G. 43.600 millones, según los concejales, mientras que la Comuna esteña asegura que el precio es de apenas G. 30.415 millones. A través de un comunicado, el ente municipal sostuvo que el presidente de la Junta, Miguel Prieto (Indep.), mintió respecto al monto. Se cuestiona la demora en el tratamiento de los documentos, dado que el pedido ingresó el pasado 3 de abril.

CIUDAD DEL ESTE. Durante la sesión ordinaria de la víspera, el legislativo trató la solicitud de llamado a licitación y rechazó, con el único voto en contra del edil zacariísta, Miguel Ángel Coronel (ANR). La comisión de legislación, presidida por el concejal Teodoro Mercado (PLRA), dictaminó en contra de la aprobación. El edil sostuvo que no recibieron información suficiente para dar el visto bueno para el llamado.

“Existen todavía cuestiones, de forma, no de fondo, que deben ser analizadas. No se cuenta con detalles sobre las especificaciones técnicas, el elevado precio, y la financiación”, expresó Mercado.

Además, pidió que los técnicos de la división de Medio Ambiente de la Municipalidad hagan una exposición  técnica sobre el trabajo a realizarse en el predio de 10 hectáreas del inmueble.

En tanto, el concejal Celso “Kelembú” Miranda remarcó que el pedido de McLeod fue escueto, sin ninguna explicación sobre el gasto que pretende realizar.

ACUSA DE METIR

Por su parte, a través de un comunicado  institucional, la Municipalidad de CDE acusó al presidente de la Junta, Miguel Prieto, de haber mentido respecto al monto, y que la suma que se desea destinar no es de G. 43.600 millones, sino de G. 30.415 millones.

También acusó a Prieto de haber “cajoneado” el expediente que ingresó el pasado 3 de abril, y de no haber leído siquiera la solicitud de McLeod.

Fidelino Benítez, de la división de Medio Ambiente de la Comuna, indicó que el municipio debe cumplir con la ley de impacto nacional. “La Municipalidad tiene que dar respuesta en el predio del vertedero, para ese efecto los técnicos se reunieron a analizar punto por punto los ítems y rubros a ser desarrollados en ese lugar, hemos hecho un estudio y ese estudio fue sometido a consideración de la SEAM para dar cumplimiento a la ley 294 de valoración e impacto ambiental, así como el decreto 453 del año 2013 adecuándose a las normas ambientales, por la cual tuvimos la aprobación y autorización de la SEAM”, expresó.

“Se ha diseñado un lineamiento técnico con base legal, y el costo corresponde a los diferentes rubros a ser realizados, la empresa ganadora de la licitación deberá monitorear por dos años y estará bajo su responsabilidad, bajo la fiscalización de la Municipalidad de Ciudad del Este. Nosotros no pensamos que rechazarían porque las documentaciones presentadas tienen bases técnicas y jurídicas, si tenían dudas hubieran pedido una aclaratoria y definir punto por punto, hubiesen solicitado también un dictamen técnico”, finalizó Benítez.

Commentarios

comentarios

Mira también

MOPC alista proyectos por USD 500 millones

ASUNCIÓN. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) alista otro paquete de proyectos por …