Inicio / Judiciales / Justicia paraguaya solicitó la extradición de ex dirigente deportivo

Justicia paraguaya solicitó la extradición de ex dirigente deportivo

ASUNCIÓN. El juez de Garantías Especializado en Crimen Organizado, Gustavo Amarilla, remitió a la Justicia de Emiratos Árabes Unidos el exhorto de extradición de Diego Benítez, ex dirigente deportivo, procesado en nuestro país por supuesto tráfico internacional de cocaína.

“Hemos terminado la redacción y la firma para la remisión del exhorto de extradición del señor Diego Benítez, ya con toda la documentación que tiene que acompañar a esta solicitud. Hoy tendremos una audiencia de aceptación de cargo y entrega de esos documentos a un perito del idioma árabe, porque los papeles deben ser traducidos para luego vía Cancillería ir a los Emiratos. Esperemos lo antes posible terminar ya con esta cuestión administrativa”, mencionó el magistrado, en entrevista con Canal GEN-Nación Media.

Respecto al tiempo que podría demorar obtener una respuesta del país del Medio Oriente, Amarrilla dijo: “desconozco cuál es la problemática procesal que se pueda dar allá en materia de extradición. Incluso hay versiones de que podría haber un proceso previo penal. Amén de eso, yo no tengo información de que el señor Benítez cometió un hecho punible previo en ese país. Un proceso de extradición puede ser abreviado, puede ser de un mes máximo, como también puede ser extenso y llevar más de un año. Así que, ya quedaría en las normas procesales y lo conflictivo que puede estar el proceso allá”.

El juez mencionó que en el escrito “lo primero que le manifestamos es que nosotros necesitamos que el estado de detención de esa persona se mantenga y que se inicie el proceso de extradición en base a toda la argumentación que nosotros estamos exponiendo”.

“Estamos haciendo mención del principio de reciprocidad en Derecho Internacional Público para casos análogos. También estamos haciendo mención al artículo 6 de la Convención de las Naciones Unidas, de Viena, en donde tanto los Emiratos Árabes como el Paraguay son suscriptores y allí se habla de todo lo referente a la extradición de los países firmantes de procesados por narcotráficos”, puntualizó el magistrado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Condenados y prevenidos serán enviados a la cárcel de Minga Guazú

El Ministro de Justica, Édgar Olmedo Silva, anunció que el penal de Minga Guazú albergará …