Carlos Fernández Valdovinos.
Inicio / Impreso / La situación económica es cada vez más preocupante

La situación económica es cada vez más preocupante

Está complicada la situación económica en nuestro país. El expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, manifestó que “muy poca gente esperaba un primer trimestre tan malo; desde agosto estamos contrayéndonos en promedio 0,7%. Tenemos que empezar a movernos un poco más rápido”, enfatizó.

ASUNCIÓN. Un panorama poco alentador pinta el economista Carlos Fernández Valdovinos, porque remarca que en el 2019 ya va a ser difícil levantar; “si no hacemos nada ahora”, sostuvo.

Aún se busca explicación al fuerte bajón que reportó la actividad económica al cierre del primer trimestre del año, que lleva a los empresarios del sector privado a recalcular las estimaciones de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, con probabilidades de aplicar ajustes que dejen la proyección por debajo del pronóstico oficial de 3,2%.

En el caso de la fundación Desarrollo en Democracia (DENDE), el economista César Barreto explicó que debido a la mayor severidad que están observando en la actividad comercial, tienen previsto reestimar a la baja el pronóstico de 3% que habían pronunciado meses atrás.

En tanto, Fernández Valdovinos adelantó que ajustarán la proyección de 3,25%-3,75% a menos de 3%, debido a que la caída de la actividad económica de los primeros meses del 2019 fue más pronunciada de lo que se esperaba.

El expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) criticó el hecho de que las obras públicas no arranquen y consideró que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, debe liderar las conversaciones con el sector privado para generar una mayor motivación.

“El 2019 ya va a ser difícil levantar; si no hacemos nada ahora, por el dinamismo de las obras públicas, vamos a terminar afectando también al 2020”, manifestó Fernández Valdovinos.

Por otro lado, a más de la inoperancia de las autoridades, la suba en la cotización del dólar, afecta al comercio exterior. De ahí que el sector empresarial aprobó la decisión del Banco Central de salir a inyectar dólares en el mercado cambiario para frenar la apreciación de esta moneda frente al guaraní. Con esto ayuda a evitar que se caiga en la especulación, sostuvo Gustavo Cartes, exdirectivo del Banco Central del Paraguay (BCP), en representación del sector industrial y empresarial.

Manifestó también su preocupación respecto a la desaceleración económica que está sufriendo el país y destacó la necesidad de que la cotización del dólar se mantenga estable para hacer frente a este escenario.

Commentarios

comentarios

Mira también

Lugo fue sometido a cuatro horas de cirugía y está estable. Nuevo reporte será a las 9 h

ASUNCIÓN. El ex presidente de la República y actual senador por Frente Guasu, Fernando Lugo, …