Inicio / Política / La superpoblación de Tacumbú dificulta mantener el orden en el penal, según Peña

La superpoblación de Tacumbú dificulta mantener el orden en el penal, según Peña

ASUNCIÓN. El presidente de la República, Santiago Peña, reconoció que es difícil mantener el orden en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú debido a la superpoblación de reclusos que sobrepasa la capacidad del penal.

Peña afirmó que Tacumbú está “superado en su capacidad”, lo que llevó a la decisión de cerrar las puertas para nuevos internos. También ordenó a la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, que verificara la situación de las nuevas cárceles en construcción en Emboscada y Minga Guazú para que estén operativas lo antes posible.

El presidente Peña expresó: “La problemática de las penitenciarías claramente la sabemos desde hace muchísimos años. Sabíamos que la población está totalmente superada en cuanto a la capacidad que tienen, y eso fue lo que nos llevó a cerrar el ingreso de nuevos presidiarios o personas privadas de libertad, en el caso de Tacumbú, donde ya hay una sobrepoblación, que hace prácticamente imposible a cualquier director mantener el orden adentro”.

Las nuevas cárceles, ubicadas en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, y dos en la ciudad de Emboscada, Departamento de Cordillera, están en construcción a cargo de diferentes empresas y deben incluir ocho bloques en total, con siete sectores para celdas comunes, un pabellón de máxima seguridad, talleres, aulas, un sector deportivo y comedor, entre otros.

VIAJE A ESTADOS UNIDOS

Además de la preocupación carcelaria, el presidente Peña anunció su próximo viaje a los Estados Unidos, donde participará como orador en un evento enfocado en el medio ambiente. También habló sobre la nueva ley de créditos de carbono, que promulgó, y adelantó que presentará los planes del Gobierno en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP26) en Emiratos Árabes Unidos.

Por último, el presidente se refirió al proyecto de ley que pretendía desafectar tierras costosas del Ministerio de Defensa en Villa Hayes, que finalmente vetó. Destacó que Paraguay enfrenta una problemática de larga data sobre invasiones de tierras públicas y aseguró que su gobierno “actuará con todo el rigor de la ley para salvaguardar los intereses del Estado”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ministro destaca el proyecto del gasoducto

El viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano,  destacó que el proyecto del gasoducto que …