Rubén Capdevilla, ministro de Cultura.
Inicio / Nacionales / Lapidario informe de Contraloría en contra de gestión del ministro de Cultura: No hizo nada para proteger el patrimonio

Lapidario informe de Contraloría en contra de gestión del ministro de Cultura: No hizo nada para proteger el patrimonio

ASUNCIÓN. La Secretaría Nacional de Cultura, no ha cumplido con sus obligaciones de cuidar el patrimonio histórico del Paraguay ya que ni siquiera se sabe lo que hay en los museos y sitios históricos y hasta ahora ni siquiera terminó de reglamentar la Ley de Protección del Patrimonio Cultural, dice el lapidario informe de la Contraloría General de la República que aplaza de manera contundente la gestión del ministro Rubén Capdevilla.

La auditoría realizada por la CGR concluye que los bienes culturales están en una situación crítica y que la labor de la administración de la SNC está aplazada. Entre los puntos importantes, el informe insiste en la falta de reglamentación de la ley mencionada, ya que tiene más de 3 años de haberse promulgado y hasta ahora no es aplicada porque el organismo no cumple con su obligación de reglamentarla.

Además, añade que “no se fijaron las políticas generales que deberán seguir las entidades y personas que la integran, como así también el dictamiento de normas técnicas y administrativas que rijan su funcionamiento”. El estudio concluye con que no hay forma de saber de manera oficial y documentada cuáles son los bienes que forman parte de la historia paraguaya, porque Cultura no ha realizado inventario y creado un catálogo de lo que contienen los museos nacionales, “por tanto, los bienes culturales que no fueron aún inventariados ni catalogados, pueden ser alterados, cambiados, robados, entre otros, con lo cual se perderían bienes de valor invaluable para el país”.

Se constató también que no existe ni funciona el sistema informático que se llamó Ñandutí.

Commentarios

comentarios

Mira también

INCAN habilita línea para recibir llamadas de pacientes

El Ministerio de Salud confirmó que el Instituto Nacional del Cáncer (Incán) habilitó el 021-2478000 …