Victoria Acuña, fiscal.
Inicio / País / Lavado de dinero sucio mezclado con plata municipal: Fiscalía no descarta réplicas del caso comunal de Jesús

Lavado de dinero sucio mezclado con plata municipal: Fiscalía no descarta réplicas del caso comunal de Jesús

ASUNCIÓN. El esquema de lavado de dinero en el que incurrió el intendente Hernán Schlender de Jesús (Itapúa), podría replicarse en otras comunas del país. Lo admitió la fiscal Victoria Acuña quien ayer ordenó el encarcelamiento del jefe comunal, tras comprobar movimientos financieros ilegales que lo vinculan al narcotraficante Wilfrido Bareiro Vargas, alias “Peloncho”.

“No se puede descartar”, remarcó la fiscal al ser consultada sobre posibles réplicas en otras comunas, al tiempo de explicar la mecánica de cómo Schlender maniobraba con dinero sucio mezclado con el legal proveniente de Fonacide.

“Hay una suma de dinero muy importante que ingresó en la caja de la municipalidad (Jesús de Tavarangue) y no hay documentos de origen. Del mismo fondo se pagó un supuesto servicio a una empresa que pertenece al narcotraficante”, manifestó la fiscal Acuña a la emisora Monumental AM.

Agregó que el movimiento de plata de Fonacide tiene un protocolo que, si se le sigue la ruta tal como idealmente debería acontecer, permite saber a fondo cómo se utilizó y cuáles fueron las empresas o personas que vendieron bienes o prestaron servicios a la municipalidad beneficiadas con las ayudas de las binacionales.

“Cuando se hacen depósitos en carácter del Fonacide, hay unas reglas y acá no se cumplió con esos requisitos”, concluyó.

La Municipalidad de Jesús estaba entre los más de diez distritos sobre los que pesaban pedidos de intervención presentados ante la cámara de diputados.

Entre ellos también estaban las comunas de José Falcón, departamento de Presidente Hayes; Tava’i, departamento de Caazapá; Maracaná, departamento de Canindeyú; Cerrito, Guazú Cuá y Paso de Patria, los tres del departamento de Ñeembucú; San Antonio, departamento Central y el municipio de O’leary, departamento de Alto Paraná.

Todas estas municipalidades zafaron de la intervención gracias a que por mayoría de la Cámara Baja, se resolvió que los alegatos presentados no tenían consistencia.

Commentarios

comentarios

Mira también

PLRA debe renunciar a presidenciales y considerar vicepresidencia en 2028, sostienen

ASUNCIÓN. En medio de la creciente crisis política y financiera que sacude al Partido Liberal …