domingo , julio 5 2020
Inicio / Sin categoría / Los campesinos dicen “no” a generosa oferta del gobierno

Los campesinos dicen “no” a generosa oferta del gobierno

Elvio Benítez (FG).

Los campesinos, liderados por Elvio Benítez, concejal departamental de San Pedro por Frente Guasu -acompañado de su hermano, Diosnel Benítez, conocido agitador- acostumbrado a extorsionar a las autoridades de turno, rechazan la generosa oferta del  gobierno que les plantea la refinanciación de sus deudas por hasta 10 años (no condonación); la exoneración de los intereses;  nuevos préstamos al 10% en vez de 18%; seguro agrícola para el futuro y ayuda para la agricultura familiar. Todo apunta a que solo buscan crear caos y conflictos.

Diosnel Benítez, hermano de Elvio, un conocido agitador, encara a los policías.
Diosnel Benítez, hermano de Elvio, un conocido agitador, encara a los policías.

ASUNCIÓN.- El gobierno nacional se ratifica en no ceder al pedido de condonación de deudas exigida por los campesinos. Referente a la aplicación del IVA para las cooperativas, destaca que es un tema “finiquitado” tras la decisión del Congreso.

Los manifestantes, quienes desde hace una semana se apostaron frente al Congreso y no ceden a sus pretensiones, aseguran que desde mañana volverán con más fuerza a manifestarse por las calles de la capital del país.

Como una salida a la crisis el gobierno plantea beneficiar a los campesinos con la rehabilitación financiera, que establece la exoneración de los intereses de las deudas arrastradas y la refinanciación a diez años de plazo. Además, capitalizar el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), con préstamos flexibles al 10% de interés, ya que actualmente se está cobrando alrededor de 18%.

Según Juan Carlos López Moreira, jefe de Gabinete de la presidencia de la República, la condonación de la deuda no es la solución y no es viable. Este gobierno mantiene las puertas abiertas al diálogo. Están seguros de que trabajando juntos pueden ser mejoradas con la participación de todos.

Indicó que esperan llegar a un acuerdo lo antes posible y que en la mesa de diálogo los campesinos no pusieron plazo alguno. Insisten en que no es la solución el pedido de la condonación.

Los campesinos recorren las calles de Asunción. Este fin de semana no marcharon, ya que anuncian que “volverán con todo” mañana lunes.
Los campesinos recorren las calles de Asunción. Este fin de semana no marcharon, ya que anuncian que “volverán con todo” mañana lunes.

Teniendo en cuenta este generoso ofrecimiento y la negativa de los campesinos, se puede deducir que el único objetivo de la manifestación que los labriegos vienen desarrollando en la capital del país es crear el caos, ya que no están dadas las condiciones para regalarle la millonaria suma de US$ 500 millones.

El analista económico, Amilcar Ferreira, aseguró la condonación de deudas, como herramienta para dar solución a los problemas económicos de los campesinos, tendría una serie de efectos perjudiciales a la economía, puesto que “por un lado descapitaliza a la institución que otorgó el préstamo ya sea pública o privada, le genera un grave daño en el sentido que le descapitaliza; y por otro lado genera un efecto perverso, que es el “no pagar las deudas”.

Explicó que si se implementa este tipo de medidas puede que suceda que un si un sector pide y es aceptado, otro sector también se va a sentir con derecho y querrá pedir condonación de las deudas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Treinta meses después de ser imputado darán medidas alternativas a diputado Portillo

ASUNCIÓN. Treinta meses después de ser imputado por delitos de tráfico de influencia, cohecho pasivo …