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Metrobús beneficiará a más de 500 mil personas

Los primeros beneficiados con el proyecto de Metrobús serán los frentistas ubicados sobre la avenida Eusebio Ayala y otras 500.000 personas que usan el transporte público y que circulan por la citada avenida. En estos momentos se ejecutan trabajos en diferentes frentes, en los tramos 2 y 3 que, una vez finalizados, conectarán el Campus de la UNA con el Mercado 4. Las obras se concentran en las ciudades de Fernando de la Mora y San Lorenzo.

ASUNCIÓN.- “Transformará y dignificará la forma de viajar en Asunción, además traerá más beneficios que las dificultades temporales que la construcción pueda acarrear”, sostuvo el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

Manifestó que el corredor central del Metrobús se extenderá en un total 16 kilómetros, con estaciones que tendrán una distancia de 450 a 820 metros (610 promedio) entre cada una. Abarcará, en esta primera etapa, desde la Avda. del Agrónomo (inmediaciones del campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), sobre la ruta Mariscal Estigarribia – Eusebio Ayala, hasta la calle Gral. Aquino, seguirá por Pettirossi, Luis A. de Herrera/Víctor Haedo, Hernandarias, Díaz de Pefaur hasta el Puerto de Asunción. Se prevé que en una siguiente etapa el sistema llegue hasta Capiatá.

El sistema, ya propuesto en la década de los 90 por expertos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA, fue retomado, revisado y mejorado a partir del año 2014, lo que permitió realizar la licitación pública internacional para la construcción del tramo principal de 11 km, en el año 2015, y el inicio de los trabajos en el tramo 3, en el mes de noviembre de 2016.

El objetivo de un Sistema de Buses de Tránsito Rápido es combinar carriles exclusivos, estaciones designadas, vehículos articulados y servicios diferenciados para lograr rendimiento y calidad. Cuentan con prioridad semafórica y definición de itinerarios, con frecuencias según franjas horarias, de modo a minimizar tiempos de espera.

La construcción de infraestructura urbana, con obras de desagüe cloacal, pluvial, y distribución de agua potable, es fundamental para establecer nuevos parámetros de construcción que incidirán en la salud pública, así como en la reducción de emisiones contaminantes del ambiente, al tiempo que producirá un cambio sustancial en el concepto de movilidad urbana, refirió el MOPC.

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