Inicio / Nacionales / Ministerio de Justicia interviene y cierra la cárcel de Pedro Juan Caballero

Ministerio de Justicia interviene y cierra la cárcel de Pedro Juan Caballero

ASUNCIÓN. La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, dispuso la intervención y cierre de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, tras detectarse que el presunto narcotraficante, Faustino Ramón Aguayo, era un “preso vip”. Estaba recluido en una celda que fue reacondicionada con equipos de lujos y donde convivía incluso con mujeres.

El hallazgo se produjo luego de un allanamiento del lugar, en el marco de la investigación del cuádruple homicidio ocurrido en esta ciudad y en el que Aguayo está sindicado como presunto autor moral.

“Nadie más va a ingresar al penal. Vamos a ir reubicando a las personas privadas de su libertad e inmediatamente vamos a disponer el trasladado de todos los (presos) que tienen alto perfil (criminal)”, anunció Pérez, en conferencia de prensa.

“Esperemos que un periodo no tan largo podamos cerrar el penal de Pedro Juan y construir otro, en otro lugar”, señaló la ministra.

“Nosotros tenemos un sistema de control que evidentemente tuvo sus fallas”, admitió. Acotó: “Las celdas vip son el resultado de un sistema de corrupción y no están autorizadas”.

Explicó que “estas celdas eran destinadas para las visitas privadas y fueron reacondicionadas para los presos vip”.

En contacto con radio Monumental, Pérez dijo que ya ni siquiera pidió explicaciones al director del penal. “Ya no pedí explicaciones, ordené la intervención directamente. ¿Qué me va a decir, que no sabía, que no veía? El director y el jefe de seguridad están separados del cargo. Ahora se debe hacer el trabajo administrativo más las investigaciones de Asuntos Internos. Es un tema (“celda vip”) de nunca acabar”, manifestó la ministra.

La celda del presunto narco estaba equipada con Smart TV, acondicionador de aire, una cama tipo sommnier, costosos mobiliarios, una mesa de billar, además de tener una colección de quepis y tres celulares a su disposición. Incluso vivía acompañado de una mujer.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ante suba de los combustibles, camioneros plantean nuevo reajuste del precio del flete

ASUNCIÓN.- Los camioneros piden un reajuste del 5% del precio del flete por el incremento …