Federico González, canciller nacional.
Inicio / Sin categoría / Negociación sobre Itaipú puede empezar en cualquier momento, dice Canciller

Negociación sobre Itaipú puede empezar en cualquier momento, dice Canciller

ASUNCIÓN. El ministro de Relaciones Exteriores, Federico González, señaló que el inicio de las negociaciones sobre el Anexo C de Itaipú, puede empezar en cualquier momento, y no necesariamente esperar al 2023. Lo dijo en relación a la agenda abierta que abordan hoy los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, en la ciudad de Foz de Yguazú.

“Una renegociación del acuerdo de Itaipú puede darse mañana mismo, por así decirlo. Eso no está escrito pero puede darse de común acuerdo entre ambos países. Lo que está establecido es que para el 2023 se debe revisar el Anexo C, sobre la cuestión financiera y la tarifa”, expresó.

Sobre posiciones que va esgrimiendo el gobierno respecto a la disyuntiva que tendrá el país en el 2023: si usar la energía o recibir US$ 1.000 millones más por royalties, González indicó que la tendencia en el gobierno apunta hacia el uso.

“Es preocupante que profesionales de primer nivel no se pongan de acuerdo con el tema de la tarifa. La posición del gobierno es utilizar esa energía de la mejor manera posible, apuntando a la industrialización”, acotó.

El ministro González también abordó el papel que tendrá la ex ministra de Industria y Comercio, en la mesa de negociación de Itaipú.

“Liz Cramer integra el Consejo como representante de la Cancillería. Desde ese puesto importante va a estar apoyando y aportando su experiencia para este proceso negociador”, mencionó.

Finalmente, el jefe de la diplomacia refirió que el proceso desde la perspectiva gubernamental, está abierto a los partidos y organizaciones que desean aportar ideas y planes para la negociación.

“Ayer recibí la visita del presidente del Partido Patria Querida, Miguel Carrizosa, la senadora Georgia Arrúa y el diputado Sebastián Villarejo, en donde entregaron su posición sobre el Anexo C”, declaró.

Commentarios

comentarios

Mira también

Habilitan segundo tramo ampliado de 23 kilómetros de la ruta PY02

Asunción.- La ruta PY02 cuenta con un ampliado nuevo tramo de 23, 7 kilómetros que va …