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Neumólogo advierte de “alto riesgo sanitario” en el retorno a clases presenciales

ASUNCIÓN. El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, doctor José Fusillo, remarcó hoy la “importancia” del retorno a clases presenciales “porque el año pasado tuvimos una mala experiencia”. Empero, insistió en que las autoridades sanitarias y educativas deben “debemos minimizar los riesgos”.

“No sé cómo se estarán preparando los colegios. Desde el punto de vista epidemiológico, para mí hay un alto riesgo”, advirtió el profesional en un momento en que el Ministerio de Educación y Ciencias divulga una encuesta entre padres, tutores o encargados de estudiantes acerca del retorno o no a clases presenciales. Supuestamente, el “sí” y el “no” están “empatados”.

Entretanto, de concretarse la señalada vuelta a clases presenciales desde el 2 de marzo venidero, Fusillo enfatiza que la enseñanza se debe dar en espacios con “ventanas y puertas abiertas, evitar el uso de aire acondicionado, disminuir el tiempo de clases, asiduo recambio de mascarillas, idealmente cada dos horas”.

Asimismo, insistió de manera especial en su diálogo con la 1080 AM, en que los docentes tienen que ser parte prioritaria de la vacunación inicial contra el covid. Recordó que se maneja como un dato que ” la inmunidad se da en la tercera semana desde la segunda aplicación de la vacuna”. Esto significaría que, si las clases comienzan el mencionado 2 de marzo, la vacunación a los docentes tendría que haber comenzado a mitad de enero pasado, cosa que no ocurrió.

Y en relación al “debate” de cuál vacuna sirva o cuál no, Fusillo envió un claro mensaje a la ciudadanía: “La mejor vacuna será la que te toque. Pero debemos recordar que la vacuna no hará que te contagies, pero si reducirá la mortalidad.”

“Rusia es un país que lidera muchas investigaciones científicas, tienen premios Nobel. La duda capaz tenía un tinte político”, amplió ya apuntando a la Sputnik V.

Retomando el impacto de la pandemia covid en Paraguay, Fusillo remarcó que estamos y seguiremos por un tiempo en “franja anaranjada”, a un paso de la alerta total o del colapso sanitario.

“En las escuelas públicas sabemos que existe mucha precariedad. Hay colegios que me han pedido poder hacer charlas preventivas, porque no sabemos si todas las instituciones se están preparando de la misma manera”, finalizó.

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