sábado , julio 4 2020
Inicio / Sin categoría / No solo el coronavirus y el dengue, también el sarampión: ruegan vacunar a niños

No solo el coronavirus y el dengue, también el sarampión: ruegan vacunar a niños

ASUNCIÓN. Si bien Paraguay no registra casos de sarampión hace 21 años, la situación sanitaria en los vecinos Argentina y Brasil, donde se han registrado numerosos casos de esta enfermedad y dada la posibilidad de contagio transfronterizo, la autoridad sanitaria pide a los padres que vacunen a sus hijos contra el sarampión.

La primera dosis se aplica al año de edad del pequeño y, luego, una segunda dosis a los 4 años.  Los padres con niños mayores de 4 años que tengan sus esquemas de inmunización atrasados deben acercarse hasta los vacunatorios de Salud Pública para recibir la vacuna. La dosis de SPR será aplicada a niños de 4 a 10 años y la dosis SR a niños mayores de 10 años.

El biológico SPR protege contra el sarampión, la papera y la rubeola. Unas cien mil dosis de esta vacuna arribaron al país y están siendo distribuidas a las dieciocho regiones sanitarias, divulgó también el Ministerio de Salud.

“El sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos, por lo que es indispensable que la franja vulnerable esté vacunada”, advirtió igualmente el Ministerio de Salud.

En Brasil, donde se vive una situación calamitosa con el coronavirus, se teme que el sarampión, el dengue y la influenza se sumen y den lugar a una “tormenta perfecta” que podría terminar afectamente seriamente también a nuestro país.

“Se están dando casos de sarampión en varios países, especialmente en la región. En nuestro caso tenemos todas las dosis, que oportunamente llegaron. Son vacunas muy importantes para prevenir enfermedades como sarampión, que tiene un índice de transmisión muy altos”, advirtió la doctora Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud Pública.

Commentarios

comentarios

Mira también

Treinta meses después de ser imputado darán medidas alternativas a diputado Portillo

ASUNCIÓN. Treinta meses después de ser imputado por delitos de tráfico de influencia, cohecho pasivo …