Ministra de Industria y Comercio Liz Cramer.
Inicio / Nacionales / “No tenemos hoja de ruta porque no sabemos hasta cuándo va esta pandemia”

“No tenemos hoja de ruta porque no sabemos hasta cuándo va esta pandemia”

SALTO DEL GUAIRÁ. “No le venimos a mentir, no tenemos hoja de ruta porque no sabemos hasta cuándo va esta pandemia”, reconoció hoy la titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, durante una reunión de enviados del Poder Ejecutivo con representantes del sector comercial de la capital del Canindeyú que se llevó a cabo en la sede de la comuna local.

De la reunión participaron también los ministros del Interior, Euclides Acevedo, y de Defensa Nacional, Bernardino Soto, además de funcionarios de Salud Pública, mientras que por las fuerzas vivas de esta ciudad estuvieron actores del sector comercial de distintos rubros.

Básicamente, la propuesta del Gobierno fue una modalidad de actividad comercial basada en el delivery. Es decir, se autorizaría a los comerciantes a operar en modo online y captar órdenes de compra, enviando los productos adquiridos vía Internet por un mensajero a un punto de la frontera.

Entre tanto, los actores locales insistieron en que prefieren que sus deudas sean congeladas hasta tanto se reasuman las actividades de negocios y el momento en que todas las Mipymes puedan superar el descalabro de esta coyuntura de 90 días sin actividad comercial.

Ya la propuesta de una apertura inteligente de la frontera fue rechazada de plano por la representante de Salud Pública. Los representantes locales señalaron que los Estados brasileños vecinos de la región no tienen el mismo nivel de infestación que otras zonas brasileñas devastadas por el coronavirus.

“Todas las propuestas son buenas, pero nosotros tememos acá al descontrol por la falta de empleo y la catástrofe económica, esa es nuestra preocupación en esta comunidad”, dijo Juan Alberto Rojas, comerciante local.

Advirtió que temen las Mipymes se vean obligadas a efectuar despidos masivos. Y advirtió que podría haber un estallido social si la falta de respuesta del Gobierno se prolonga por más tiempo.

“Muchos ya están migrando, vuelven a sus ciudades natales, porque el alquiler es muy caro, además de los servicios y otras deudas que se tienen. Aproximadamente 800 negocios ya cerraron”, describió a su vez Víctor Stanley, actor del gremio de Mipymes.

“En Salto del Guairá conversamos con representantes de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Escuchamos sus reclamos y recepcionamos sus propuestas relacionadas al comercio fronterizo, a fin de trabajar en una salida inteligente a la crisis económica que atraviesa la localidad”, señaló por su parte Euclides Acevedo, desde su cuenta en Twitter.

Commentarios

comentarios

Mira también

MOPC alista proyectos por USD 500 millones

ASUNCIÓN. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) alista otro paquete de proyectos por …