Inicio / Mundo / No vacunarse contra el Covid implicaría elevar el número de muertos, advierte uno de los más grandes expertos del mundo

No vacunarse contra el Covid implicaría elevar el número de muertos, advierte uno de los más grandes expertos del mundo

WASHINGTON, D.C. El médico y especialista en Inmunología Anthony Stephen Fauci, uno de los más grandes expertos del mundo, asesor Médico Jefe del presidente de los Estados Unidos (Joe Biden) y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de ese país, instó a sus compatriotas a vacunarse contra el Covid-19, a no prestar atención a las noticias falsas y “conspiratorias” contra los efectos del inmunizador. Afirmó que la inmunidad de rebaño se conseguirá cuando el 80% de la población se haya vacunado y que, de no hacerlo, implicaría elevar el número de muertos, advierte.

En una entrevista con The Try Guys, una serie estadounidense que va por su décima temporada, con la conducción de Keith Habersberger, Ned Fulmer, Zach Kornfeld y Eugene Lee Yang, el connotado especialista en Inmunología abordó el desarrollo de las vacunas contra el Covid-19.

“Se desarrollaron en un tiempo récord, comparado al periodo que otras vacunas demandaron. Se siguió el debido proceso. Ni la seguridad, ni la integridad científica del proceso no se vio comprometida. Las personas deberían entender que la rapidez del proceso se debió a los increíbles avances científicos logrados en los últimos diez años”, afirmó inicialmente Fauci.

Explicó también que se logró obtener la secuencia genética del virus y, gracias a las nuevas e increíblemente eficientes plataformas de vacunas, se insertó “el gen adecuado” y ello no puso en riesgo en absoluto la seguridad del estudio.

“Fue simplemente un avance tecnológico. Luego, la vacuna de Moderna probó la vacuna con 30.000 personas, la de Pfizer con 44.000 voluntarios, y no hay que olvidar que todo esto se llevó a cabo en medio de un agresivo brote del nuevo coronavirus”, continuó.

EL PROCESO

Expuso, igualmente, que cuando se intentaba probar si una vacuna funcionaba y había pocos contagios en la sociedad, podría llevar hasta siete años obtenerla. Pero, ahora hubo tantos contagios que pasamos de secuencias de pruebas a la vacunación en personas en menos de un año.

“Si lo vemos desde el punto de vista científico, es histórico. Pero, bajo ningún sentido se tomaron atajos.  La posibilidad de que causen efectos secundarios tóxicos es espectacularmente baja. Si atienden a la historia de toda la Vacunología y se preguntan en qué momento surgieron los llamados efectos a largo plazo, la gran mayoría de ellos, más del 90%, ocurrieron entre los 30 a 45 días después del final del periodo de pruebas”, especificó.

Y señaló que esa fue la razón por la cual, la FDA (Autoridad  de Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos) dijo que, para permitir la autorización del uso de emergencia de estas vacunas se debían esperar 60 días después de que el 50% de los que las recibieron en el periodo de pruebas haya recibido la última dosis.

“Si esperamos esos 60 días es situarse más allá del plazo conocido para notar efectos secundarios. No he visto ningún caso en el que, por ejemplo, una vacunación en 1982 tuviera efectos secundarios en 1986. No he visto que haya pasado eso con ninguna vacuna”, sostuvo Fauci.

TAPABOCAS

En otro momento, los entrevistadores le plantearon si una persona ya vacunada debía seguir usando tapabocas y si podía contagiar todavía.

“La respuesta es sí. Todavía es posible que contagies a otra persona. Puedes ser asintomático y a pesar de que la vacuna te protegió de desarrollar síntomas, no evitó que te contagies, y todavía puedes contagiar a otros”, detalló.

Hizo énfasis en mencionar que los tapabocas serán prescindidos solo cuando un porcentaje mayoritario de la población haya sido vacunada y que ya se cuente con la inmunidad de rebaño, cuando el nivel de contagios es tan bajo que dejó de ser una amenaza.

INMUNIDAD DE REBAÑO

“No sabemos exactamente la proporción de personas que deben ser vacunadas para obtener ese estado, pero podemos hacer un cálculo aproximado, situándolo en un 75 a 80 por ciento de la población para lograr la inmunidad de rebaño”, afirmó también.

Cuando le recordaron que mucho se habló al principio de dejar que todos se contagiaran para lograr dicha inmunidad colectiva, Fauci reaccionó y alertó que ese podría ser el peor camino. Expuso como ejemplo la situación epidemiológica de los Estados Unidos.

“Si actualmente el 20% de la población de este país se contagió con el Covid-19, eso causó la muerte a 352.000 personas. Para llegar a la inmunidad de rebaño, al 80% de contagiados, eso causaría 1.200.000 fallecidos por el coronavirus. Y nadie aceptaría eso. El camino para la inmunidad de rebaño es la vacunación, no solo dejar a la gente que se contagie”, reiteró.

Asimismo, en otro momento, declaró que la protección de la vacuna ocurre entre los 14 a 28 días después del refuerzo de la vacuna y en relación a la mutación del virus, aunque lo haga más contagioso, no lo hace más mortífero, aseguró, añadiendo que no interfiere con la protección que otorga la vacuna.

Insistido en cuándo los estadounidenses podrían acceder a la inmunidad de rebaño, Fauci expresó que podría ser en el inicio del próximo otoño boreal.

“Las personas que no desean o tienen miedo a vacunarse debe analizar cuidadosamente sus razones. Si se basan en noticias falsas difundidas por algunas o muchas personas, deben prestar atención al riesgo que estamos corriendo. Enfrentamos un desafío como nunca se vio en los últimos 102 años y tanto disparate sobre noticias falsas y engaños eso solo hace que más personas mueran”, finalizó el experto.

Commentarios

comentarios

Mira también

La economía brasileña se contrajo 4,1 % en 2020, su peor resultado en 30 años

BRASILIA. La economía brasileña se contrajo un 4,1 % en 2020, su peor desempeño en …