Inicio / Nacionales / ONU acusa a Paraguay por violar los DDHH con uso de agroquímicos

ONU acusa a Paraguay por violar los DDHH con uso de agroquímicos

ASUNCIÓN.- Un dictamen del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas responsabiliza al Estado paraguayo por no evitar la muerte de una persona y no prevenir la intoxicación de 20 más, por uso de agroquímicos de empresas productoras de soja transgénica, en el 2011.

El hombre que falleció envenenado vivía con su familia cerca del río Kuairú, a 120 km de la frontera de Brasil. Cuando los bosques comenzaron a ser talados y empresas brasileñas sembraron plantaciones extensivas de soja transgénica, todo cambió, pues las fumigaciones eran masivas.

Entre los químicos que se utilizaban existían varios prohibidos en el mundo por los daños que pueden provocar a la salud humana y al medioambiente. “Incumplieron la normativa ambiental de derecho interno”, expresa el dictamen de la ONU, el cual fue publicado este miércoles en Ginebra (Suiza).

El dictamen manifiesta que nuestro país no ejerció los controles adecuados sobre actividades contaminantes ilegales y las fumigaciones masivas con agrotóxicos constituyen amenazas a la vida de las víctimas. En efecto, este responsabiliza a Paraguay de la violación del derecho a la vida y del derecho a la vida privada, familiar y domicilio.

De igual manera, la ONU llama a Paraguay a realizar una investigación exhaustiva sobre fumigaciones con agroquímicos e insta a sancionar a los culpables del caso de 2011 y reparar a las víctimas. Además, el Comité solicitó a Paraguay que informara dentro de 180 días sobre  las medidas que tome para implementar el dictamen.

Commentarios

comentarios

Mira también

Essap asistirá a pobladores de Caapucú con camiones cisternas

PARAGUARÍ.- El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Natalicio Chase, anunció …