El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Inicio / Mundo / ONU cree que Obama reforzará mensaje antinuclear en Hiroshima

ONU cree que Obama reforzará mensaje antinuclear en Hiroshima

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confía en que la próxima visita a Hiroshima del presidente de EE.UU., Barack Obama, se convierta en un mensaje en favor de la erradicación de las armas nucleares, informó ayer un portavoz. El presidente norteamericano quiere seguir haciendo historia, ahora visitará Hiroshima.

NUEVA YORK.- La Casa Blanca anunció que Obama estará en esa ciudad japonesa el próximo 27 de mayo y se convertirá así en el primer presidente estadounidense que visita Hiroshima desde de que su país lanzó la primera bomba atómica en la historia, durante la II Guerra Mundial.

Preguntado al respecto en una rueda de prensa el portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, indicó que el secretario general de la ONU “acoge con gran satisfacción” el anuncio de esta visita.

“Para el secretario general una de las más dolorosas lecciones de Hiroshima es la necesidad de abolir las armas nucleares de una vez por todas”, agregó el portavoz.

Recordó también que el desarme nuclear es uno de los principales objetivos de Naciones Unidas y por ello la ONU confía en que esta visita signifique “un mensaje sobre la necesidad del desarme nuclear”.

Estados Unidos lanzó una primera bomba atómica contra Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y una segunda contra Nagasaki tres días después, lo que forzó la capitulación de Japón en la II Guerra Mundial.

QUIERE SEGUIR HACIENDO HISTORIA

La Casa Blanca confirmó que el presidente de EE.UU. visitará el lugar devastado por la bomba atómica.

Después de su visita a Cuba, Barack Obama se propone seguir cerrando heridas y rompiendo tabúes. Ahora, con el anuncio formal de que a fin de mes visitará la ciudad de Hiroshima, en Japón, arrasada por los Estados Unidos con una bomba atómica, el 6 de agosto de 1945.

El anuncio fue realizado por la Casa Blanca. Hace días que se viene conjeturando con esa posibilidad como parte de una escala en su viaje para participar en la cumbre del G7.

Nunca ningún presidente de los Estados Unidos había intentado gesto de ese tipo desde el final de la Segunda Guerra Mundial, hace ya siete décadas.

Voceros oficiosos indicaron que Obama no tiene pensado hacer una autocrítica del uso del arma atómica que, en cuestión de horas, produjo una devastación absoluta y la muerte de 160.000 personas. Muchas más murieron luego como consecuencia de derivaciones de la contaminación.

A ese bombardeo le siguió, días después, el de Nagasaki, con otras 80.000 víctimas fatales directas.

Commentarios

comentarios

Mira también

República Checa prorrogó el estado de emergencia por la llegada de refugiados desde Ucrania

Este viernes, el Gobierno de República Checa prorrogó el estado de emergencia ante el gran …