jueves , julio 2 2020
Inicio / Impreso / “Tiene que pagar demasiados favores”

“Tiene que pagar demasiados favores”

Uno de los principales problemas que encuentra el doctor Hugo Estigarribia en el gobierno de Mario Abdo Benítez, que mañana cumple 100 días, es que no se percibe un rumbo claro, especialmente en el tema de los nombramientos, que es cuando queda evidente que tiene que pagar demasiados favores políticos, por lo que no tiene libertad para escoger a sus colaboradores.

ASUNCIÓN.- Un tiempo de situaciones que no eran las esperadas, algunos nombramientos no adecuados, muchos viajes, agenda internacional muy cargada, lo cual no quiere decir necesariamente que esté mal, pero hay que ver los objetivos y con quiénes se viaja, para qué y cuáles son los resultados para el país, fue el primer esbozo que hizo el exconstituyente sobre los primeros 100 días del gobierno de Abdo Benítez.

Encontró temas positivos, como el fuerte combate al crimen organizado y, según su visión, el papel de la Senad y la Seprelad en esto fue fundamental, si bien reconoció que también la Fiscalía tiene un accionar mucho más fuerte. También en la parte de Hacienda y el presupuesto percibe que se hacen bien las cosas porque se han mantenido los mismos lineamientos que los del gobierno anterior.

En cuanto a lo negativo, afirmó que “no se percibe un rumbo en muchas cosas. En el área de obras públicas se está solucionando lo del Metrobús. La crisis de educación, creo que es el resultado de que hay áreas donde se han cometido errores por tratar de dar espacio a todos. Por ejemplo, en el área de educación, me parece que fue un error meter a una persona de tanto peso político en su entorno, como (Eduardo) Petta, con una persona muy técnica como Nancy Ovelar;  de alto perfil técnico vinculada a una senadora. Si en algún momento había una disidencia entre ellos, iba a tener un costo político, sacarle a la viceministra o sacarle a su ministro, en un enfrentamiento en donde participa una senadora”.

“Son errores muy importantes porque afectan un área muy sensible como es la educación”, aseguró y mencionó también que en el área de seguridad, el Ministerio del Interior tiene un cariz mucho más político que policiaco; se enfatizó lo político y minimizó lo policiaco. Esto puede estar bien, pero cuidado que ahora ocurrió lo de Marcelo Piloto y el asesinato de la abogada Cazuzo; todo eso nos muestra que hay mucho que trabajar en la Policía”.

Lo que nota Estigarribia es que “Marito tiene que pagar demasiados favores políticos y muy pocas designaciones hace con las manos libres. Está parado sobre muchos cacicazgos políticos. Esa es la gran diferencia con (Horacio) Cartes, que era un outsider con dinero y poder económico propio, instalando a su equipo antes, e hizo lo que quiso”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senad golpeó US$ 260 millones al narco y microtraficantes inundan cárceles, dice Giuzzio

ASUNCIÓN.- El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, Arnaldo Giuzzio, señaló que en el último …