sábado , septiembre 26 2020
Inicio / Nacionales / Para “hacer un estudio serio”, Diputados posterga por 15 días proyecto de arancel cero para universidades públicas

Para “hacer un estudio serio”, Diputados posterga por 15 días proyecto de arancel cero para universidades públicas

Estudiantes se manifestaron a favor del arancel cero en las universidades.

ASUNCIÓN. Mientras numerosos estudiantes se manifiestan frente al Congreso, la mayoría de los diputados decidió postergar la sanción de la ley que establece un arancel cero para estudiantes de universidades públicas, al aprobar por unanimidad en general el proyecto, pero postergando el tratamiento en particular por 15 días, para hacer un mejor y más serio estudio.Hubo una marcada diferencia entre las bancadas mayoritarias y las del tercer espacio, que son las que defendieron la aprobación del proyecto tal como viniera del Senado, a fin de que la ley pudiera quedar hoy sancionada. Sin embargo, el bloque colorado consiguió que se postergue el estudio en particular.

Según el líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, “quién no quisiera un arancel cero para todos los estudiantes; pero estamos en un país pobre, y a 5 meses de iniciada la pandemia se están confirmando los peores pronósticos. Estamos hundidos en una crisis económica que es la peor de la historia, las recaudaciones siguen disminuyendo y como consecuencia, hasta el aumento del gasto de la deuda pública es de más del 30% del Producto Interno Bruto”.

“Lamentamos algunas veces los proyectos no bien estudiados por el Senado que últimamente nos están acostumbrando y tenemos la responsabilidad de estudiar bien y corregir en Diputados”, afirmó, criticando el trabajo de la Cámara Alta.

Núñez añadió que “probablemente a un sector le va a gustar que diga que se apruebe cómo está, pero no estoy de acuerdo. Probablemente voy a ser uno de los beneficiados, tengo hijas que están estudiando en la Universidad Nacional de Asunción  y que gracias a Dios tienen para pagar su arancel; y pagando eso podrían beneficiar a otros estudiantes y eso se traduce en la capital, gente que tuvo la oportunidad de estudiar en colegios privados, y después se van a universidades públicas, realidad que tenemos que asumir”.

Recordó que durante el gobierno de Horacio Cartes “tuvimos en cuenta la educación pos grado. Becal tiene más de 1.600 personas ingresadas, 500 que están estudiando, casi 100 millones de dólares ya invertidos. Se está invirtiendo en educación, lo que pedimos es que sea con calidad en el gasto público”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los que perdieron sus investiduras no pueden retornar, dice abogado

ASUNCIÓN.- El abogado Hugo Estigarribia señaló que la potestad del legislativo de expulsar a sus …