Inicio / Nacionales / Paraguay podría sufrir escases de combustible, pero en menor medida que Brasil

Paraguay podría sufrir escases de combustible, pero en menor medida que Brasil

ASUNCIÓN. Al igual que su vecino, Brasil, Paraguay podría sufrir una escasez del diésel, aunque en menor medida, según el gerente de la Distribuidora de Combustibles y Asociadas Paraguay (Dicapar), Guillermo Parra. Este explicó que el faltante de combustible en Europa repercutirá en Latinoamérica, ya que Estados Unidos enviará más carburantes a esa parte del continente en detrimento de esta región.

“Hay un desbarajuste en Europa principalmente. Hay escasez de gasoil en el continente y la mayor producción viene de Estados Unidos. Ahora EE.UU. va a enviar más a Europa y menos a Latinoamérica”, explicó el empresario.

Refirió que Brasil “está super preocupado por eso. Ellos importan el 40 % de su gasoil, por más de que tienen refinería, petróleos, etc. También están preocupados porque Petrobras, que es una empresa mixta, está vendiendo por debajo del precio de importación. Entonces los importadores no están operando por ese motivo y eso lo único que hace es conspirar aún más contra el abastecimiento a futuro del gasoil en Brasil”.

Entretanto, explicó que “no es que en Brasil va a haber cero gasoil en estaciones. En algunas regiones va a faltar más que en otras y eso podría pasar en Paraguay. Estamos en una situación similar, pero a menor escala”.

Según había advertido Petrobras, es muy probable que la escasez se produzca durante el tercer trimestre, que coincide con la temporada de cosecha de la soja.

Asimismo, Parra consideró que es necesario un nuevo reajuste de los precios de los combustibles en nuestro país. “Lo único que dice el sector privado es que nadie trabaje a pérdida, que no se subsidie el combustible y que no se venda por debajo del costo”, manifestó.

“Estamos en una pandemia de costos elevados de combustibles e inflación. Lo mejor que se puede hacer es tener un stock importante para lo que pueda venir”, acotó.

Asimismo, el gerente de Dicapar expresó destacó que “somos 13 importadoras en el país y hay 21 distribuidoras. Hay 2.500 estaciones de servicios. Los precios son absolutamente libres. El único margen fijado es el margen del operador de estación de servicio”.

Commentarios

comentarios

Mira también

IPS reactiva el programa “Medicasa”

El Instituto de Previsión Social (IPS) reactivó el programa denominado “Medicasa”, para agilizar las atenciones …