Inicio / Política / Paraguay, punto estratégico del tráfico de armas, según exministro

Paraguay, punto estratégico del tráfico de armas, según exministro

ASUNCIÓN. El ex ministro del Interior y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Francisco de Vargas, declaró en el programa “Fuego Cruzado”, por Canal GEN/Nación Media que Paraguay se convirtió en el punto estratégico más importante para el tráfico de armas a nivel internacional. Estas declaraciones surgen en el contexto del operativo Dakovo, que desveló un esquema de tráfico de drogas con conexiones en Paraguay y reveló la infiltración del crimen organizado en las altas esferas de la seguridad nacional.

“El Paraguay se convirtió en el punto estratégico más importante para el tráfico de armas, están viniendo armas de Europa, antes era solo de Estados Unidos, ahora vienen de Croacia, Turquía Checoslovaquia, esto está a niveles del tráfico de drogas”, afirmó De Vargas.

El ex secretario de Estado advirtió sobre la gravedad de la situación, señalando que la magnitud de la problemática no está siendo completamente comprendida por las autoridades, la prensa ni la población en general. De Vargas afirmó que el crimen organizado ha alcanzado niveles alarmantes, infectando las autoridades hasta el más alto nivel de la República del Paraguay.

El operativo Dakovo, que comenzó hace al menos tres años, reveló la implicación de un ex comandante de las Fuerzas Armadas y autoridades de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) en el tráfico de armas. De Vargas destacó que la Senad tiene la responsabilidad de investigar y perseguir delitos conexos al narcotráfico, y el tráfico de armas es innegablemente uno de ellos, compartiendo rutas, actores y destinos.

La infiltración del crimen organizado llegó al más alto nivel de la seguridad paraguaya, evidenciado por el Consejo de Defensa Nacional, integrado por el general Arturo González, procesado en el operativo Dakovo. Este consejo manejaba información sensible y podría haber incurrido en tráfico de influencias para favorecer intereses personales.

Incluso organismos internacionales como la Interpol se vieron salpicados por la corrupción, como revela el reciente levantamiento del código rojo para la esposa y secretario del sindicado narcotraficante Sebastián Marset. De Vargas destacó la corrupción de alto nivel, incluyendo pagos de sumas de dinero para obtener documentación irregular y acceder a la red informática de Interpol.

Ante esta situación, De Vargas hizo un llamado a fortalecer la Senad y la justicia para contrarrestar la impunidad que prevalece. Sin embargo, señaló que la politización y la decadencia del sistema judicial paraguayo complican esta tarea. Advierte sobre los riesgos de que Paraguay alcance niveles de criminalidad similares a los de México en la actualidad o a Colombia en décadas pasadas.

Commentarios

comentarios

Mira también

En Hungría, Latorre presenta a nuestro país como una solución para el hambre en el mundo

El presidente de Diputados, Raúl Latorre, fue expositor en la Conferencia Política de Acción Conservadora …