Inicio / Impreso / Paraguay y Chile conversan para intercambio de energía eléctrica

Paraguay y Chile conversan para intercambio de energía eléctrica

ASUNCIÓN.- Los administradores de la distribución de energía eléctrica de Chile y Paraguay analizan mecanismos factibles para un intercambio del producto que genera potencia. Delegados de ANDE y de la compañía de energía chilena delinearon un documento de entendimiento que será elevado posteriormente a los respectivos gobiernos.

Las Delegaciones hicieron presentaciones referentes al sistema eléctrico de cada país en sus diferentes etapas: generación, transmisión, distribución y comercialización. Al mismo tiempo, se discutió acerca de la factibilidad técnica, regulatoria y económica para un futuro intercambio de energía entre Paraguay y Chile.

El ingeniero Víctor Romero Solís, presidente de la ANDE explicó que “hemos acordado llevar adelante y a profundidad el intercambio de información sobre nuestros sistemas eléctricos y analizando la posibilidad de intercambio de energía entre Paraguay y Chile, conforme a los lineamientos establecidos en el Memorándum de Entendimiento”.

En el 2023 Paraguay podrá disponer del 50% de la energía de Itaipú; pero antes podría disponer la venta a terceros países. Una situación similar ocurre con Yacyretá; cuya producción en su mayor parte la consume Argentina.

Además de Romero asistieron el embajador Luis Ávalos Giménez, director general de la Dirección General de Política Bilateral del ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay y el embajador Mauricio Ugalde, embajador de la República de Chile en Paraguay, además de los Delegados de cada país.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid-19: Salud evalúa restricciones a provenientes de Sudáfrica tras detectarse una nueva variante

El ministro de Salud, Julio Borba, manifestó este sábado que se está analizando  la posibilidad …