Inicio / Nacionales / Pediatra advierte sobre aumento de bronquitis en niños en el país

Pediatra advierte sobre aumento de bronquitis en niños en el país

El jefe de la Urgencias Pediátricas del Hospital de Clínicas, Ricardo Iramain, señaló que van en aumento los casos de bronquiolitis en niños en el país. El pico máximo es en el mes de junio y primero se presenta como un resfriado, pero el cuadro puede complicarse si no se toman las medidas.

“Cuando alcanza este umbral, los casos se disparan de cinco a seis veces más, y es cuando se satura el sistema de salud y se ocupan todas las camas. Estamos teniendo muchísimos casos y el pico máximo suele ser en junio”, manifestó este sábado el médico en comunicación con la radio 1020 AM.

Sostuvo que los padres deben extremar cuidados para evitar el contagio de los más chicos con los cuadros respiratorios y recordó que el Ministerio de Salud Pública continúa con su campaña de inmunización, que ayuda a evitar los casos graves.

“Generalmente empieza como un resfriado y las señales de alarma que solemos dar es cuando el lactante tiene una dificultad para respirar, está agitado, lo que se dice en guaraní, el juku´a. Que esté decaído, que no tenga ganas de jugar también es una alerta”, agregó.

El médico indicó que cada otoño la circulación de virus sincitial respiratorio, causante del bronquiolitis, genera una alta incidencia de casos que afecta a los niños más pequeños, especialmente. Atendiendo a los históricos, es probable que en las próximas semanas los casos de virus sincitial respiratorio se disparen.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sistema de agua potable en la comunidad indígena de Curuguaty beneficiará a 750 familias

Unas 750 familias de la comunidad indígena Fortuna, ubicada en el distrito de Curuguaty, departamento …