Petropar debe bajar más los precios de los combustibles, afirman.
Inicio / Impreso / Petropar debe bajar más los precios de los combustibles

Petropar debe bajar más los precios de los combustibles

En los primeros meses de este año, el petróleo se cotizó a 77,7 dólares por barril y en nuestro país no subieron los precios de los combustibles. Ahora, está en 50,9, lo que significa que ha recortado su valor en cerca del 22 %. Sin embargo, el gobierno baja el precio del diésel apenas G. 150 por litro. Tiene que disminuir más y los precios de los demás combustibles también.

ASUNCIÓN. Haciendo un rápido cálculo y atendiendo la importante reducción del costo establecido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en nuestro país los precios de los combustibles deben bajar por lo menos entre 200 y 300 guaraníes por cada litro.

Y con eso, naturalmente los pasajes igualmente deben bajar como mínimo 200 guaraníes cada boleto. Es decir, viajar en el transporte público convencional no debe costar más de G. 2.200 y en el diferencial, alrededor de 3.500 guaraníes.

Según el informe de la prensa internacional, “el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó, el último día de noviembre, un 1% y se situó en 50,93 dólares el barril, al término de ese mes y con eso se produjo la reducción del valor por barril a cerca del 22 %.

Sigue diciendo el despacho extranjero, que la caída del precio se moderó debido a la especulación en torno a la próxima reunión de los países de la OPEP en Viena, donde analistas apuntan a que Rusia y Arabia Saudí podrían decidir reducir su producción.

Hay que recordar que en los primeros meses de este año, el abandono del acuerdo nuclear por parte de EE.UU. con Irak, hizo subir los precios del petróleo. “Entonces el tipo Brent cotiza a 77,7 dólares por barril. Como consecuencia, el rublo se fortaleció respecto al dólar y el euro. Fue uno de los impactos que tuvieron las acciones de Washington, en la exportación del petróleo iraní.

Sin embargo, en aquel momento en nuestro país el gobierno no aumentó los precios de los combustibles, por lo menos los que se entregan al público. El expresidente Horacio Cartes dispuso en esa ocasión que el Estado absorba el costo. Decidió subsidiar a las empresas que operan con los distintos emblemas en nuestro país.

En cambio, en el actual gobierno, una de las primeras medidas decretada fue el aumento de los precios de los combustibles y de los pasajes, con el cuento del pequeño incremento del dólar y del costo del petróleo. Esa justificación ya desapareció, por lo que se impone la reducción de los precios de los combustibles y de los pasajes en los transportes públicos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Capasu también celebra acuerdo sobre tarifa de Itaipú

ASUNCIÓN. La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) celebró el acuerdo logrado entre Paraguay y Brasil …