Inicio / Impreso / “Piñeros” de Arroyos y Esteros buscarán duplicar producción

“Piñeros” de Arroyos y Esteros buscarán duplicar producción

Siguen la cosecha de las piñas en varias compañías de Arroyos y Esteros, en el departamento de Cordillera. Al mismo tiempo, ya se proyecta la preparación de suelo para la producción de este año. Entre febrero y marzo se realizan los cultivos. Las piñas, a más de ser muy dulces y aromáticas, tienen propiedades medicinales, es excelente diurético.

ARROYOS Y ESTEROS (Dpto. de Cordillera).- Pobladores de las compañías Urundey y San Antonio son los principales productores de piñas en esta ciudad, conocida como “La Esmeralda de las Cordilleras” o “Cuna Mundial del Azúcar Orgánica”.

Hasta hace algunos años, era también una zona productora de Banana, pero paulatinamente muchos agricultores de ese rubro se mudaron a Guayaibi, departamento de San Pedro y actualmente esa región de constituye en gran productora bananera del país.

Don Felipe Capdevila es actualmente uno de los destacados por su producción de piña natural. Dijo que no se queja del resultado obtenido en su trabajo del año pasado, porque tuvo gran demanda en las fiestas del fin de año y aún le sobra un poco a esta altura.

Por su parte, Ricardo López, de compañía San Antonio, dijo que está cosechando las últimas frutas, de las 46.000 plantas que pudo meter en tan solo una hectárea y media de terreno. Dijo en este momento tienen doble trabajo para proteger cada piña, porque es muy fuerte el sol.

Ricardo López informó que son 10 familias las que trabajan con él, porque están quienes realizan el transporte hasta los mercados de abastos y están los que fabrican las cajas para llevar.

Los productores arroyenses informaron que la piña necesita labores especiales unos seis meses, antes de su plantación, como ser la limpieza de terreno y se cultiva con abono verde, o cualquier otra leguminosa.

Aparte de abonar el suelo incorporando materia orgánica y nitrógeno, se evitan las malezas del terreno. Estas precauciones se toman cuando el cultivo se realiza entre los meses de febrero y marzo.

Debido a que la piña es poco resistente a largos períodos de viento, se recomienda que en la periferia del terreno se ponga algo recomendable como el kumanda yvyra’i. Esta planta no solamente sirve de reparo, sino que también las hojas se comportan como abono orgánico, y sus porotos para la alimentación humana o animal.

La piña es una fruta muy preciada, porque a más de ser muy dulce y aromática, es también un excelente diurético, especialmente cuando no ha alcanzado su total estado de madurez. Se emplea además para eliminar parásitos intestinales en los niños.

Para evitar la tos persistente, se calienta medio vaso el zumo de piña, se le agrega media taza de agua y dos cucharadas de miel de abeja.

Commentarios

comentarios

Mira también

Emergencia vial: cuatro tramos fueron rehabilitados en Ñeembucú

Cuatro puntos críticos del departamento de Ñeembucú fueron intervenidos en el marco de la emergencia …