Benigno López, ministro de Hacienda.
Inicio / Impreso / “Plan de Gastos bajo control y racionalidad”

“Plan de Gastos bajo control y racionalidad”

Desde mañana lunes se oficializa el proceso presupuestario de este año con la implementación de del plan de gastos reglamentado por la Presidencia de la República. Mario Abdo Benítez firmó el fin de semana el Decreto reglamentario de la Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019 “con un criterio de absoluta transparencia y de racionalidad del gasto”, según Benigno López, ministro de Hacienda.

ASUNCIÓN.- El plan presupuestario enfatiza en la racionalidad y control del gasto “y para ello se elabora un proyecto que apunte a elevar la calidad del gasto, necesitamos más transparencia y una constante rendición de cuentas de lo actuado”, dijo el funcionario.

Técnicamente esta promulgación anticipada de este Decreto, “en el cual se establece como fecha tope para la carga del Plan Financiero el 1 de febrero, se busca que los distintos Organismos y Entes del Estado (OEE) puedan iniciar la ejecución de sus programas y proyectos sin mayores demoras”, apunta López.

Abdo Benítez firmó el Decreto N° 1.145 de fecha 18 de enero pasado que reglamenta la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2019. Este documento oficial habilita las gestiones de pagos de las cuentas del Estado que están frenadas en lo que refiere a vencimientos a partir del 1 de enero. Incluye salarios de los funcionarios.

Una serie de gastos considerados “grasa” presupuestaria experimentará recortes importantes; por ejemplo el servicio de catering, y la provisión de almuerzo a los funcionarios.

Otro de los puntos muy debatidos es seguro médico considerado VIP que tendrá nuevos planteamientos con tendencia a la baja. El mismo sentido tendrá el reaseguro.

También se establece el procedimiento de cruzamiento de datos entre los (OEE) en relación a las transferencias realizadas a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) a los efectos de evitar la duplicación de transferencias.

Habrá restricciones en el crecimiento del gasto en el rubro de contratación de servicios personales por la vía de reprogramaciones presupuestarias, se impondrá topes, nuevas condiciones e incompatibilidades para el cobro de bonificaciones y otras remuneraciones por parte de los funcionarios públicos.

En cuanto a los programas y proyectos ejecutados a través de agencias especializadas u organismos internacionales, los mismos deberán presentar rendiciones de cuentas mensuales al Organismo del Estado con el que cuenten convenios firmados, así como a la Dirección General de Contabilidad Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda.

De igual manera, se autoriza a esta Cartera de Estado a establecer disposiciones complementarias con relación al proceso de ejecución de los gastos, presentación de informes y rendición de cuentas.

Asimismo, se regula la migración de fondos del Banco Nacional de Fomento (BNF) a otros bancos del sector financiero nacional, con criterios transparentes y que no afecten a las operaciones del banco estatal.

El PGN 2019 representa un poco más de G. 80,071 billones, que será financiado de la siguiente manera:

MONTO                     FUENTE

  1. 28,817 billones 10 Recursos del Tesoro Público.
  2. 42,918 billones 30 Recursos Institucionales.
  3. 8,336 billones 20 Recursos de Crédito Público.

Commentarios

comentarios

Mira también

Como gato panza arriba, Cetrapam se defiende de críticas por paro del transporte público

ASUNCIÓN. El eterno titular de la Cetrapam, César Ruiz Díaz, sin inmutarse por las duras …