Inicio / Política / Por culpa de Milei, Yacyretá no puede aplicar programas de ayuda social en nuestro país, aseguran

Por culpa de Milei, Yacyretá no puede aplicar programas de ayuda social en nuestro país, aseguran

ASUNCIÓN. Según el ex director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, a causa de las dilaciones que aplica el presidente argentino Javier Milei, para realizar pagos a nuestro país por compra de energía, se obstaculizan proyectos que favorecerían a sectores sociales más desfavorecidos.

En su cuenta de X, Duarte Frutos publicó que “el presidente Santiago Peña se encuentra realizando un esfuerzo para establecer relaciones serias, confiables y responsables con el gobierno de Javier Milei. No veo el mismo interés en el Gobierno argentino y habría que buscar otros caminos y mecanismos institucionales. Tenemos que apretar porque la Argentina sigue llevando la energía de Yacyretá, no para regalar al pueblo argentino, sino para comercializarla. Es la plata de nuestro pueblo, está dificultando políticas sociales”.

Según el ex director, actualmente asciende a USD 100 millones la deuda que tiene Argentina con Paraguay por la cesión de energía de la hidroeléctrica binacional. Los intentos por cobrar dicha suma, hasta ahora no solo fueron infructuosos, sino que el monto sigue aumentando, y no hay señales de que el vecino país vaya a honrar el compromiso.

El episodio se agrava por el hecho de que la cesión de energía es utilizada por Argentina para comercializarla en su mercado interno, esto es, cobra en concepto de su comercialización, sin embargo, no paga por comprarla.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ciclo cerrado: Senado informó a juzgados desafuero de 3 legisladores

ASUNCIÓN. El Senado comunicó a 3 juzgados que los legisladores Erico Galeano, Hernán Rivas y …