Inicio / Impreso / Preocupa aumento de los casos de miocardiopatía

Preocupa aumento de los casos de miocardiopatía

ASUNCIÓN.- La doctora María Paniagua, del  departamento de Cardiología del Hospital de Clínicas, dijo que los últimos casos de muerte súbita registrados resultan preocupantes, ya que se dan principalmente en jóvenes, afectados por  aumento del grosor del corazón (miocardiopatía hipertrófica).

Explicó que es uno de los males que puede manifestarse con una muerte súbita. Un simple electrocardiograma permite detectar esta enfermedad y prevenir complicaciones, refirió la profesional.

La miocardiopatía hipertrófica, consiste en el aumento del grosor del corazón, puede generar arritmias en altos porcentajes y desembocar en una muerte súbita si no se detecta a tiempo.

 “Recomendamos los chequeos médicos habituales desde la niñez, porque como esto es un problema congénito que en nuestro país va en aumento, significa que no es detectado a tiempo y muchas veces terminan o debutan como muerte súbita”, comentó Paniagua.

Si bien el examen físico y algunas manifestaciones que llaman la atención del médico indican una sospecha de esta enfermedad, el método más certero es el electrocardiograma.

“Para que ocurra una muerte súbita, necesariamente tuvo que haber existido un gatillante que haya generado arritmias a causa de algún esfuerzo físico o golpe en el pecho, o también, por el consumo de algún estimulante como el alcohol o sustancias alucinógenas” sostuvo la médica.

Instó a no pensar que este tipo de males afectan solamente a las personas adultas y pidió tomar todas las precauciones.

Commentarios

comentarios

Mira también

Salud habilita más consultorios nocturnos en Villa Hayes, Yby Yaú y Carapeguá

El Ministerio de Salud habilitó más consultorios nocturnos en tres comunidades más, totalizando 35 establecimientos …