Inicio / Política / Proceso de digitalización brinda mayor seguridad sobre los datos, afirma ministro

Proceso de digitalización brinda mayor seguridad sobre los datos, afirma ministro

El proceso de digitalización de procesos y documentos de uso obligatorio aporta mayor seguridad en el uso de datos y contribuye a una mayor eficiencia en las gestiones, tanto en estamentos públicos como privados, afirmó el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate.

En conversación con Paraguay TV, el ministro destacó el proceso de digitalización de gestiones que se está desarrollando en Paraguay y destacó que este ofrece una mayor seguridad y trazabilidad de los datos, en línea con la ley de protección de datos personales que se está trabajando actualmente.

«La digitalización es un escenario mucho más seguro y sobre eso hay que seguir trabajando», afirmó el ministro al brindar ejemplos concretos de como los datos y procesos gestionados digitalmente contribuyen a una mayor trazabilidad.

«Ya sea en instituciones públicas o privadas, si uno entrega una fotocopia documento de identidad no se tiene la garantía de saber por qué manos pasa. En el caso de la tecnología nosotros tenemos manera de identificar la trazabilidad de quién accedió a ese documento», dijo.

El ministro destacó que con el PortalParaguay, puesto a disposición de la ciudadanía recientemente, se puede tener acceso digital a la cédula de identidad, el registro de conducir y la cédula de automotor, válidos para cualquier trámite, y que a través de esa plataforma se puede tener certeza de la validez de esos documentos, ya sea en trámites dentro del sector público como el privado.

Así también, en el manejo de recursos públicos, como en el cobro del peaje en las rutas, el ministro afirmó que el dinero en efectivo no es trazable y no hay una manera de tener la contabilidad clara sobre ese billete. Sin embargo, con el uso de las tarjetas y el pago QR, implementado ya en algunos puestos, se logra una trazabilidad del dinero, afirmó.

Vinculado a esto, indicó que mediante la implementación del telepeaje, que es un proceso también en marcha, se podrá identificar qué vehículos pasaron por los puestos de peaje, contribuyendo con el elemento de la seguridad pública, añadió.

Finalmente, mencionó el caso de los controles migratorios, que actualmente ya contemplan un preregistro digital para personas que quieran ingresar al país. «Este preregistro de movimiento migratorio ya sirve para saber si la persona busca ingresar tiene algún tipo de restricción», indicó.

La implementación del gobierno digital tiene como ejes principales las áreas de salud, educación y seguridad. En el área de la Salud está avanzando la ampliación del sistema HIS, que facilita el acceso al historial médico de los pacientes y la gestión de medicamentos disponibles en el sistema, entre otros aspectos. En Educación, el trabajo apunta a brindar la conectividad a las instituciones que mediante ello accedan a una gran cantidad de recursos educativos.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Ejecución de programas estratégicos está garantizada, asegura viceministro

ASUNCIÓN. El viceministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, garantizó “la continuidad, financiamiento y ejecución …