Inicio / Sin categoría / Protestas estudiantiles sobrevienen a festejos por el “Día del Maestro”

Protestas estudiantiles sobrevienen a festejos por el “Día del Maestro”

ASUNCIÓN.- Se recuerda hoy el” Día del Maestro” y como cada año se realizaron varios actos festivos en homenaje a los trabajadores de la Educación. La particularidad de este año es que tanto los gremios docentes como de estudiantes, coinciden en pedir la renuncia de la ministra de Educación Marta Lafuente, debido al no cumplimiento de las exigencias de los educandos, además de los supuestos negociados detectados con la adquisición del “cocido de oro”. Por ello, los secundarios anuncian la concreción de varias medidas de protestas al inicio de la semana entrante.

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP SN), la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES), la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (UNEPY) y la Organización Nacional Estudiantil (ONE), coinciden por primera vez en que la titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), debe ser removida del cargo.

Sin embargo, hasta el momento, la organización que ha anunciado llevar adelante una medida de fuerza desde este lunes, es la ONE. La gota que colmó el vaso fue el derrumbe del techo de una de las aulas en desuso del Colegio Nacional Nuestra Señora de la Asunción, por lo que los alumnos se encuentran en asamblea permanente y dieron tiempo a la secretaria de Estado de 48 horas (que se cumplió ayer) para que renuncie a su cargo.

Ever Méndez, de la Organización Nacional Estudiantil, afirmó que no se puede trabajar ni dialogar con la ministra de Educación, Marta Lafuente. El gremio de estudiantes exige su renuncia. En su defensa, Lafuente refirió que “los estudiantes son rebeldes”. Si la ministra no renuncia, los estudiantes prometen desde este lunes 2 de mayo una toma “simbólica” de colegios. La medida consiste en que asistirán a los colegios, pero no ingresarán a clases.

“Con diálogo con ella (Marta Lafuente) no se puede trabajar. Siempre trabajamos con ella en mesas de diálogo, pero eso nunca se reflejó en la realidad”, protestó Méndez.

EXIGENCIAS

La principal exigencia de los secundarios es que el MEC permita la autonomía de los centros de estudiantes en las diferentes instituciones. Por ello, pusieron un plazo para que la ministra de Educación, Marta Lafuente, renuncie.

Otros de los pedidos de los estudiantes, pero que no fue cumplido por el MEC, es la inclusión de 3 libros dentro del kit escolar 2016 (Matem

Commentarios

comentarios

Mira también

Paraguay está mejor que Argentina pero gobernador insiste en culpar al Covid por cierre de fronteras

ASUNCIÓN. El único argumento que tiene lógica en la insistencia de la Gobernación de Misiones, …