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Proyecto tren de cercanías vuelve a comisión por falta de consenso

ASUNCIÓN.- El proyecto de ley que para la ejecución e implementación del proyecto de tren de cercanías en el tramo comprendido entre Asunción y Ypacaraí había sido aprobado en general el 2 de diciembre pasado en la Cámara de Senadores. Sin embargo, la normativa volvió a ser estudiada este martes en forma particular en una sesión extraordinaria. Esta vez, no se logró llegar a un consenso sobre los puntos y se devolvió para su revisión en comisión.

Con 23 votos a favor y 13 en contra, se envió el documento a dicha instancia para un nuevo estudio, a pedido del senador Juan Darío Monges, de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

La propuesta inicial cuenta con algunas modificaciones en cuanto a las disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación, específicamente sobre el préstamo y la concesión por 40 años con un consorcio.

La problemática principal son las viviendas y los edificios colindantes con las vías férreas, algunas de dominio público y otras con títulos válidos, por lo que se buscaron alternativas que no perjudiquen a la ciudadanía.

La normativa contempla que la ejecución estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Empresa Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), con la subconcesión liderada por la Corporación de Desarrollo Urbano e Infraestructura Exterior de Corea (KIND) y por la empresa Hyundai Engineering Co. Ltda.

Es impulsado por la empresa Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corporation (Kind), que aseguró que la obra tiene ventajas para el país, como un bajo costo, financiación extraordinaria, mano de obra masiva y asistencia para un centro de capacitación.

Son proyectistas los senadores Rodolfo Friedmann, Ramón Retamozo, Juan Darío Monges, Hermelinda Ortega, Óscar Salomón, Patrick Kemper, Lucas Aquino, Miguel Fulgencio Rodríguez, Enrique Salyn Buzarquis y Juan Carlos Galaverna.

Se prevé la asignación de hasta USD 300 millones, suma superior a los USD 275 millones presentados en el estudio de factibilidad, pero según dictamen de Hacienda, el proyecto necesita una inversión total de USD 587.740.495.

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