Inicio / Sin categoría / ¿Quién será el menos peor?

¿Quién será el menos peor?

Cirilo Ibarra Enciso.
Cirilo Ibarra Enciso.

Este domingo los liberales van a las urnas, para elegir al nuevo presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Sin dudas que muchos, quienes saben la historia de ésta centenaria agrupación política, quienes tienen referencia de los grandes liberales, respetados, admirados y recordados, asistirán con nostalgia a estos comicios.

Como no recordar en un momento como este a Cecilio Báez, Justo Prieto, Justo Pastor Benítez, Efraín Cardozo, Eligio Ayala, Eusebio Ayala, Félix Paiva, entre otros. Abismal diferencia con quienes hoy pugnan por la presidencia del Directorio del PLRA.

Pero, es lo que hay y habría que elegir uno menos peor, porque tres de los ocho candidatos son realmente impresentables, pero son los más conocidos: Efraín Alegre, Salyn Buzarquis y Líder Amarilla. Vale la aclaración: son más conocidos por sus pésimos antecedentes.

Los otros postulados son: Darío Castagnino, Herminio Ruiz Díaz, Eduardo Nakayama, Carlos Büttner y Blas Carlos Contreras.

A pesar de resaltar que son conocidos, en este momento vale poner a consideración de los votantes la “biografía” de los tres. Efraín Alegre es considerado como una vergüenza nacional. Muchos dicen que fue un “vil parásito del Estado”, por su actuación como ministro de Obras Publicas durante el gobierno de Fernando Lugo.

La dirección de finanzas de esa secretaria de Estado denunció que la administración de Efraín Alegre, había vaciado el MOPC. Mencionó que el monto del perjuicio, denunciado por su sucesor, Cecilio Pérez Bordón, llegaba a 30 millones de dólares.

Luego, cuando se candidató por la Alianza Paraguay Alegre, para presidente de la República, utilizó avión del Estado para hacer su campaña proselitista. Fue cuando Horacio Cartes le ofreció su avión, para que deje de usar bienes del Estado.

Con respecto a Salyn Buzarquis, vale recordar que hace un año, la Fiscala Victoria Acuña acusó y pidió juicio oral y público para el también exministro del MOPC, durante el gobierno de Federico Franco, por lesión de confianza y usurpación de funciones. El presunto perjuicio fue de 500.000 dólares a la cartera de Obras y 100.000 dólares a Yacyretá (unos 3.000 millones de guaraníes).

Salyn Buzarquis fue conocido como “palada inicial”, porque durante su estadía en el MOPC, se pasó realizando paladas iniciales, comenzando supuestamente grandes obras, pero no era más que para ganar figuración en la prensa y lo más importante, pagar supuestos anticipos, que en realidad nunca se supo donde fueron a parar la plata.

Mientras que Líder Amarilla tampoco dejó sensación de “nene”, en su paso como intendente de Villa Elisa. Su administración destinó G. 4.230 millones, a través de la vía de excepción para la ejecución de obras y servicios ceremoniales. Nunca habría tenido documentos respaldatorios aquellas supuestas inversiones.

Igualmente desembolsó millonaria suma hasta para la compra de bocaditos. La Municipalidad gastó G. 180 millones, a través de la vía de excepción. Este procedimiento solo se puede hacer cuando ocurre alguna catástrofe natural.

Otro caso fue referente a la construcción del “Paseo de los Ilustres”, en Villa Elisa. El presupuesto original fue de 279 millones de guaraníes, sin embargo, el monto aprobado trepó a 964 millones de guaraníes, una diferencia de 685 millones de guaraníes, cuyo destino hasta hoy se desconoce.

Dentro de este panorama y con estos principales candidatos, los liberales eligen hoy al nuevo presidente del Directorio del PLRA. Y develará la incógnita, sobre quien es el menos peor, de acuerdo a la percepción de los electores liberales.

 

(*) Periodista de ADN en Mariano Roque Alonso

Commentarios

comentarios

Mira también

Recuerdan gratuidad de matriculación escolar; advierten consecuencias legales

CIUDAD DEL ESTE. Ante múltiples denuncias sobre presuntos cobros indebidos en las inscripciones de escuelas …