Inicio / Política / Quieren direccionar debate presidencial a solo dos candidatos; Peña pide extender a cuatro

Quieren direccionar debate presidencial a solo dos candidatos; Peña pide extender a cuatro

ASUNCIÓN. El presidenciable por el Partido Colorado, Santiago Peña, se refirió al debate de candidatos presidenciales organizados por DENDE y que pretende reunir solamente a dos aspirantes al sillón de López. Dijo que no considera justo, ya que un debate más amplio, donde se puedan intercambiar posiciones, será mucho más constructivo para la formación de políticas públicas.

“Hubo un planteamiento (de los organizadores); vinieron, accedí, pero habiendo tantas candidaturas que por lo menos estén los cuatro primeros posicionados. Ellos argumentaron que querían los dos primeros y que para ello harían una encuesta. Pero no había mucha claridad de cuál iba a ser el mecanismo del sondeo. Les dije: ‘cuenten conmigo, pero si están los cuatro mejores posicionados’. Aun así enviaron la nota queriendo que seamos solo dos (Santi y Efraín Alegre). Yo les dije por nota también que estaba a disposición, pero me parecía que lo razonable, habiendo tantos candidatos, es que fueran entre las cuatro propuestas”, detalló Peña, en entrevista con la emisora 650 AM.

Agregó que “honestamente no encuentro una explicación. El argumento de ellos es que puede haber una discusión más constructiva entre dos; a mí al menos no me convence. Por el contrario, un debate más amplio donde podemos intercambiar posiciones, va a ser mucho más constructivo la formación de políticas públicas…”.

Además, refirió que la segunda posición entre los presidenciables “es una posición abierta”. En ese sentido, mencionó que se ve a un “Payo” Cubas ascendente y un Efraín Alegre totalmente estancado, tirando para abajo. En cuanto a Euclides Acevedo, refirió que tiene un perfil mucho más de persona de Estado, pero que no está teniendo la atracción que hubiese querido.

Sobre Acevedo añadió que “gran parte se da porque había un cálculo de la posibilidad de poder estirar votos colorados enojados. Lo que hay es un proceso de unidad (en la ANR) y probablemente el más fuerte que hemos visto en todo el periodo de transición. Una unidad donde ninguno de nosotros y principalmente yo como candidato a presidente, no he tenido que entregar mi bandera. Siempre he tenido una posición muy crítica, que considero que soy un cambio a partir del 15 de agosto. Sin embargo, tengo una responsabilidad política de poder unir al partido con nuestras diferencias, que he hablado personal y públicamente con Arnoldo Wiens (ex precandidato) con quien estamos trabajando”.

Subrayó que “en ese proceso de unidad no estamos obligados a pensar igual. Él (Wiens) tiene derecho a tener sus ideas, yo las mías, pero claramente podemos complementarnos de cara a un proyecto eleccionario hasta el 30 de abril”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Peña, entusiasmado por avances, pero insta a redoblar esfuerzos

ASUNCIÓN. El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó la reunión del Consejo de Ministros …