La Dirección de Aduanas.
Inicio / Sin categoría / Recaudación aduanera ascendió a G. 855.054 millones en abril

Recaudación aduanera ascendió a G. 855.054 millones en abril

ASUNCIÓN.- La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) informó que la recaudación de abril de 2019, alcanzó 855.054 millones de guaraníes. El nivel de lo recaudado se ubicó por encima del promedio de recaudación de igual mes, de los últimos 3 años, cuya media se situó en torno a los G. 735 mil millones.

Los 855.054 millones de guaraníes ingresado durante abril de 2018 es inferior en alrededor de 43.429 millones de guaraníes respecto a lo registrado en abril del 2018, mes en el que se alcanzó un nivel de recaudación de 898.483 millones de guaraníes. Con este resultado la recaudación de la DNA registró una reducción de 4,8% respecto a igual mes de 2018.

Cabe señalar, que la recaudación aduanera mensual es una proporción del nivel de importaciones, que es expresado en términos de valor imponible.

En este sentido, esta proporción resulta de la aplicación de la media de los tributos y aranceles aduaneros sobre este valor imponible. Al respecto, se observó una reducción entorno al 11% en los niveles de volúmenes de mercaderías importadas, al igual que en el valor imponible de las mismas de alrededor de 2,8% dando como resultado una menor recaudación.

No obstante, la baja registrada en los ingresos aduaneros fue proporcionalmente menor a la reducción en el volumen importado, como consecuencia de una mayor eficiencia tributario.

Los rubros de mayor incidencia, en la disminución observada en los ingresos aduaneros del mes de abril fueron, los combustibles y demás productos derivados de petróleo, vehículos, bienes de capital, repuestos (autopartes); y las manufacturas de tejidos (prendas y complementos de vestir); fundición de hierro y acero; electrónica, etc. Sin embargo, se observaron aumentos en los productos de informática y telecomunicaciones; bebidas; abonos; plásticos y sus manufacturas, tabaco y cigarrillos.

En cuanto a los ingresos aduaneros, éstos se vieron afectados por factores internos como el bajo nivel de desempeño de la actividad económica, la menor cantidad de días hábiles (por días santos), las condiciones climáticas adversas que afectan el normal desarrollo de las operaciones de comercio exterior.

Por otra parte, en el plano regional las condiciones económicas de nuestros principales socios comerciales, en especial de la Argentina, continua con una fuerte trayectoria a la baja, conforme a los últimos datos divulgados.

Factores imponderables como la retracción económica de la región, en especial la Argentina, que continua con una fuerte trayectoria a la baja en su actividad económica, los feriados por festividades de Semana Santa, el paro de camiones en la Argentina, la menor actividad económica local, las adversidades climáticas que redujo el movimiento comercial, incidieron negativamente en el potencial de ingresos de la DNA.

A esto se suman la depreciación del guaraní frente al dólar americano, que limita nuestra capacidad importadora, al igual las volatilidades observadas en el real brasileño y el peso argentino, han impactado igualmente en el nivel de ingresos de la Institución.

Las administraciones aduaneras que obtuvieron superávit en abril, comparado con el mismo periodo del año anterior, fueron las de Aeropuerto Silvio Petirossi, Puertos y Estibajes, Puerto Seguro Fluvial, Zona Franca Global, Zona Franca Trans Trade, Terport Villeta, entre otras.

No obstante, a pesar de los contratiempos, la actual administración de la Dirección Nacional de Aduanas implementó renovadas aplicaciones que han permitido la sustancial mejora en los controles de las operaciones de importación, que redujeron un mayor impacto desfavorable en esta materia.

La DNA ha puesto en marcha el Sistema Integral de Verificación de Cargas (Siveca) que proporciona información anticipada desde China y Hong Kong respecto de las mercaderías con destino a nuestro país, al igual que la implementación del denominado Sistema Informático de Transito Aduanero (Sintia) por medio del cual la Aduana del Uruguay provee datos de los camiones con mercaderías que salen hacia el Paraguay.

También se iniciaron las gestiones pertinentes con autoridades de Chile para la puesta en marcha de una renovada aplicación que suministre informes sobre el comercio con Iquique. A todo esto se suma un nuevo sistema informático para obtener información de la Receita Federal del Brasil sobre los bienes que salen con destino al Paraguay, y el mayor control implementado en el Régimen de Remesa Expresa, vías courier.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Recuerdan gratuidad de matriculación escolar; advierten consecuencias legales

CIUDAD DEL ESTE. Ante múltiples denuncias sobre presuntos cobros indebidos en las inscripciones de escuelas …