El mosquito Aedes aegypti es transmisor del dengue, chikungunya y zika. Foto lustrativa.
Inicio / Sin categoría / Recomiendan tener cuidado contra el zika durante los JJ.OO.

Recomiendan tener cuidado contra el zika durante los JJ.OO.

ASUNCIÓN.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconocen que los atletas y visitantes que participarían en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 (del 5 de agosto al 18 se setiembre de 2016), necesitan más información sobre los riesgos de Zika y las maneras de prevenir la infección.

Brasil es uno de los 58 países y territorios que ha informado que hasta la fecha tiene transmisión continúa del virus del Zika por los mosquitos. Aunque los mosquitos son los vectores primarios, una persona infectada con el virus del Zika también puede transmitir el virus a otra persona a través de relaciones sexuales sin protección. La enfermedad generalmente causa síntomas leves, y la mayoría de las personas no desarrolla ningún síntoma.

Sin embargo, existe un consenso científico de que el virus del Zika es una de las causas de la microcefalia (niños que nacen con cabezas inusualmente pequeñas) y otras malformaciones cerebrales y trastornos en los bebés nacidos de mujeres que fueron infectadas con el virus del Zika durante el embarazo, y del síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurológico poco frecuente, pero grave que puede conducir a la parálisis y la muerte.

Se aconseja a los atletas y personas que visiten Río de Janeiro y otras áreas donde el virus del Zika está circulando lo siguiente: seguir las recomendaciones de viaje proporcionadas por las autoridades de salud de sus países y la OMS, protegerse de las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes de insectos y el uso de ropa, practicar sexo más seguro (es decir, el uso correcto y consistente de condones) o no tener relaciones sexuales durante su estadía y por lo menos cuatro semanas después de su regreso, sobre todo si han tenido o tienen los síntomas de la infección del virus del Zika.

Commentarios

comentarios

Mira también

La conversación es constante, dice Peña sobre tarifa de Itaipú

ASUNCIÓN. El presidente de la República, Santiago Peña, habló sobre las negociaciones encaradas con el …