miércoles , octubre 21 2020
Inicio / Impreso / Renovación del Poder Judicial, potestad de la Constitución y no de los políticos

Renovación del Poder Judicial, potestad de la Constitución y no de los políticos

Dr. Delio Vera Navarro, titular de la Asociación de jueces del Paraguay.
Dr. Delio Vera Navarro, titular de la Asociación de jueces del Paraguay.

Durante la campaña proselitista, antes de las elecciones generales del pasado 22 de abril, los políticos hablaron a “boca llena” de la renovación del Poder Judicial. Para conocer los preceptos legales, ADN Paraguayo conversó con el Dr. Delio Vera Navarro, titular de la Asociación de jueces del Paraguay, quien afirmó que para implementar este cambio no se puede salir del sistema previsto en la Constitución Nacional, que garantiza y hace respetar el funcionamiento de este estamento del Estado. La Carta Magna establece que los ministros de la Corte solo pueden ser removidos  a través de un juicio político, cumplir la edad límite de 75 años o la renuncia, “después no existe otro mecanismo”, apuntó.

ASUNCIÓN.- El Dr. Delio Vera Navarro, titular de la Asociación de jueces del Paraguay, explicó que normalmente con el cambio de gobierno también se habla de la renovación del Poder Judicial, pero esta transformación está diseñado en la Constitución Nacional y existen los mecanismos legales previstos para el efecto. Además respondió a las siguientes preguntas:

ADN.- ¿Cuáles son los mecanismos legales para la renovación del Poder Judicial?

  1. DELIO VERA NAVARRO.- Por un lado, es la vacancia natural, como en la actualidad se está dando con el caso del Dr. Oscar Bajac que se está jubilando a la edad de 75 años y el Consejo de la Magistratura es el encargado de llamar a concurso de méritos y actitudes a los postulantes para llenar ese cargo.

Existe otro mecanismo también establecido en la Carta Magna y en ese sentido en su artículo nº 261 que se refiere a la remoción y cesación de los ministros de la Corte Suprema de Justicia y señala, “los ministros de la Corte Suprema de Justicia sólo podrán ser removidos por juicio político. Cesarán en el cargo cumplida la edad de setenta y cinco años o por fallecimiento”. Estos son los requerimientos que deben cumplirse para la renovación o cambio de los integrantes de la máxima instancia judicial.

Así como el Dr. Bajac están otros ministros también con la edad límite como los doctores Sindulfo Blanco, Raúl Torres Kirmser. Como asociación de jueces nosotros siempre defendemos la carrera judicial que es muy importante para un mejor servicio de Justicia porque el Estado paraguayo invierte en la formación de los jueces, los miembros de los Tribunales que participan de los concurso son los que están en mejores condiciones para desempeñar esa función, teniendo en cuenta su formación y capacidad.

Así mismo los profesionales abogados capacitados también ameritan el cargo, ya que el concurso es  abierto. Además no existe una ley de carrera judicial y un sistema de concurso en el Consejo de la magistratura con reglas claras.

ADN.- ¿Qué percepción tienen de la ciudadanía?

  1. DELIO VERA NAVARRO.- Siempre existe un reclamo generalizado cuando hay un cambio de gobierno y apuntan al Poder Judicial. También muchas veces la percepción que tiene la ciudadanía hacia la administración de la Justicia es muy diferente a la realidad, la labor es poco comprendida ante esta situación hemos realizado un llamado a la población de defender la independencia del Poder Judicial.

Para la independencia del Poder Judicial existen dos principios fundamentales que deben ser respetados, que son la estabilidad laboral y la buena remuneración. Un juez móvil (presionable), que no tiene estabilidad, no puede ofrecer las garantías; así mismo el salario debe ser acorde a la labor, no por la cuestión meramente económica sino por la responsabilidad. Estos son condicionamientos indispensables para lograr la Justicia.

ADN.-  ¿Qué representa la independencia del Poder Judicial?

  1. DELIO VERA NAVARRO.- La independencia del Poder Judicial es una garantía fundamental no de los jueces, sino del judiciable y la ciudadanía en general. Nosotros defendemos esta posición y si existen causales también tienen derecho en este caso los integrantes de la máxima instancia judicial a defenderse, si hay una acusación del mal desempeño. Pero no es la forma correcta de cambiar o modificar la Corte Suprema de Justicia, salvo utilizando los mecanismos legales y constitucionales.

ADN.-¿Qué puede hacer el presidente electo para renovar el Poder Judicial?

Dr. DELIO VERA NAVARRO.- Existen los mecanismos legales y naturalmente se está dando debido a que varios ministros de la Corte están llegando al límites de edad (75), para ocupar el cargo. Así mismo puede utilizar el artículo 261  y el 252 de la Constitución Nacional, el primero se refiere a la remoción y cesación. Mientras que el segundo destaca la inamovilidad de los magistrados, en ese sentido señala “los magistrados son inamovibles en cuanto al cargo, a la sede o al grado, durante el término para el cual fueron nombrados. No pueden ser trasladados ni ascendidos sin su consentimiento previo y expreso. Son designados por períodos de cinco años, a contar de su nombramiento.

Igualmente, indica que los magistrados que hubiesen sido confirmados por dos períodos siguientes al de su elección, adquieren la inamovilidad en el cargo hasta el límite de edad establecido para los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

ADN.- Como gremio, ¿cómo ven la situación actual de la Justicia en nuestro país?

  1. DELIO VERA NAVARRO.- Existe un ambiente de incredibilidad hacia la Justicia. Nosotros hicimos un esfuerzo enorme a nivel gremial e individual los jueces, existen más del 90% de magistrados honestos, que día a día buscan dar lo mejor de sí en la aplicación de lo que dice la ley y la Constitución. Sin embargo, observamos que el sistema debe ser cambiado y para ellos es imprescindible la carrera judicial para que en el país reine una independencia del Poder Judicial.

Hay que tener en cuenta que todos los órganos extrapoder, por ejemplo, el Consejo de la Magistratura, por su conformación en su mayoría está integrado por políticos.  La integración de ese órgano depende de una reforma constitucional y nosotros tenemos una propuesta para el nuevo gobierno.

Tras una convención llegamos a la conclusión de que una carrera judicial es fundamental para la independencia de la Justicia y para que los jueces también puedan ofrecer un mejor servicio. Otro punto indispensable  es el respeto a la autonomía y la autarquía presupuestaria reconocida en la Constitución Nacional, para que el Poder Judicial pueda administrar sus propios ingresos que son las tasas judiciales, la Fuente 10 y 30, estos son fundamentales.

ADN.- ¿Debería existir un “divorcio” entre los políticos y el Poder Judicial?

  1. DELIO VERA NAVARRO.- Sobre todo debe existir el respeto a la independencia del Poder Judicial, entonces todas las cuestiones sometidas, a través de los procesos o acciones que se pueda plantear ante la máxima instancia judicial tendrá independencia en sus juzgamientos, sin ninguna presión política o económica. La Constitución Nacional garantiza la independencia entre los tres Poderes del Estado, deben trabajar en forma coordinada, pero para que haya Justicia realmente en un país, debe haber una independencia del Poder Judicial en un Estado de Derecho.

Solamente se puede hablar de democracia cuando se cuenta con un Poder Judicial independiente que es anhelo de todos los países de América Latina. En Paraguay estamos abogando también por eso y en atención de la posición hoy del Poder Ejecutivo, vemos también con buenos ojos la idea de la renovación, pero siempre respetando los mecanismos legales y constitucionales.

ADN.- ¿Paraguay podría también tener jueces capaces de procesar a presidentes y expresidentes acusados de corrupción?

  1. DELIO VERA NAVARRO.- Claro que sí, pero tenemos que ir avanzando en los factores que había mencionado como la independencia del Poder Judicial y dentro de eso también apostar en la capacitación y en la formación de los jueces, que son fundamentales. Para el acceso a la judicatura a través de una escuela judicial obligatoria, como así también dentro del mismo servicio la Corte Suprema de Justicia debe implementarse una formación continua y permanente de los jueces, a fin de optimizar los recursos y también lograr la excelencia en el desempeño de la función de un juez que es muy delicado.

También la cuestión mediática que es el reclamo del pueblo y la ciudadanía, la Justicia debe administrarse sin ningún privilegio. Tiene que ser implacable tanto para ricos y pobres, en igualdad de condiciones.

Las señales que da Brasil, a través de un proceso y prisión de un expresidente de la República y nuevamente candidato al mismo cargo, como es el caso de Luiz Inácio Lula Da Silva, brinda confianza a la ciudadanía. Eso demuestra que la Justicia es igual para todos sin ningún privilegio, nosotros tenemos que ir avanzando para lograr también la independencia anhelada y reclamada por la población para que podamos recuperar la credibilidad.

Tenemos jueces capaces, con buena formación por quien ha invertido el Estado, pero requieren de las herramientas necesarias para que puedan trabajar en la más absoluta independencia. La única que le puede brindar esa coraza y el respaldo es la ciudadanía, como lo está haciendo en otros países de América Latina.

ADN.-  ¿Qué esperan del nuevo gobierno?

  1. DELIO VERA NAVARRO.- El respeto dentro del Estado de Derecho y la gestión que corresponde a cada estamento o poder del Estado sea cumplida dentro de lo que se exige en un país democrático. Se debe evitar las discriminaciones y apuntar siempre hacía el bienestar de la ciudadanía y lo que nos atañe a los jueces brindar las garantías necesarias a los derechos de la población sin ningún privilegio.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian asueto y manifestación para este miércoles en Encarnación por la reapertura de la frontera

ENCARNACIÓN.- La presidenta de la Cámara de Comercio de Encarnación, Mirtha Montiel, señaló que se …