La institución sanitaria continuamente realiza intervenciones, a los efectos de localizar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, y enseñar a las familias a mantener un entorno saludable.
Inicio / Sin categoría / Reportan altos índices de infestación larvaria en barrios de tres ciudades

Reportan altos índices de infestación larvaria en barrios de tres ciudades

ASUNCIÓN.- El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), pudo constatar los altos índices de infestación larvaria, llegando a un promedio de 14.17, para las ciudades de Asunción (11.87), Mariano Roque Alonso (13.44) y Villa Elisa (17.20), a través de las intervenciones comunitarias realizadas.

El SENEPA recuerda que se habla de infestación larvaria alto cuando el porcentaje excede el 1%, es decir, cuando existe una cantidad de criaderos positivos del Aedes aegypti que puede representar riesgo de brote epidémico de Dengue, Zika y Chikungunya. Lo recomendado por la Organización Panamericana de la Salud es hasta 0.9%.

Por ello, la institución sanitaria continuamente realiza intervenciones, a los efectos de localizar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, y enseñar a las familias a mantener un entorno saludable. No obstante, la tarea y la responsabilidad es de cada uno en su casa, así como de los gobiernos locales y departamentales, que deben garantizar la recolección de residuos y trabajar para mantener los espacios públicos libres de criaderos del vector.

La lucha contra el Aedes aegypti debe ejecutarse de manera integral e intersectorial, con la inclusión de la comunidad, líderes comunitarios, Municipalidades, Gobernaciones, Ministerio del Ambiente, Fiscalía del Medio Ambiente y otras instituciones.

Los tipos de recipientes que sirven de criaderos y que se encuentran frecuentemente son los tanques elevados, tambores, baldes, cántaros, pozos, floreros con agua, platos de macetas, registros, canaletas, piletas, botellas, neumáticos, botellas, latas, y algunos criaderos naturales, tales como agujeros en árboles, piedras o axilas de plantas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Paraguay está mejor que Argentina pero gobernador insiste en culpar al Covid por cierre de fronteras

ASUNCIÓN. El único argumento que tiene lógica en la insistencia de la Gobernación de Misiones, …