Inicio / Impreso / Salud refuta versiones del exministro Arbo

Salud refuta versiones del exministro Arbo

Mediante un comunicado, autoridades sanitarias salieron al paso de las declaraciones del exministro de Salud Antonio Arbo, quien realizó varios cuestionamientos sobre la administración de la cartera de Estado durante la gestión del Dr. Antonio Barrios. Según el pronunciamiento, el exfuncionario del gobierno de Federico Franco denigró el trabajo realizado por más de 40 mil funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. En el documento aclaran que las vacunas adquiridas son seguras y destacan los logros obtenidos en el periodo 2013-2017.

ASUNCIÓN.- Durante una conferencia de prensa autoridades sanitarias emitieron un comunicado a la opinión pública a fin de refutar las expresiones del exministro de Salud Dr. Antonio Arbo, que fuera publicado en algunos medios de comunicación y que “ha dañado gravemente la credibilidad de la salud Pública sin ningún argumento válido ni sustento técnico”.

En el documento aseguran que “con lo expresado por el referido profesional no logrará desmoralizar a los 40 mil funcionarios de la cartera sanitaria que luchan día a día por la Salud Publica del Paraguay. Ratificamos nuestro compromiso con la Salud Publica, único objetivo que nos aglutina como equipo de trabajo”.

Entre los cuestionamientos realizados por el doctor Arbo se refiere a los inmunizantes contra la varicela, por lo que aclaran desde el Ministerio que actualmente aún no existen vacunas inactivadas contra la varicela, comercializadas, ni aprobadas por la OMS ni para uso masivo.

Otro de los puntos se trata del dengue. En  agosto del 2013, la situación del dengue en el país era la siguiente: 130.718 casos confirmados y 262 muertes por Dengue, en base a lo cual se decidió la incorporación de varias estrategias.

En el 2015-2016, no hubo una epidemia por Serotipo “más benigno”, sino una cocirculación de Den1 y zika, además de emergencias ambientales como inundaciones, localización de la población, hacinamientos y, aun así, se registró una reducción de casos con relación a “otras epidemias” en años anteriores, según el comunicado.

“Con todas estas estrategias, se logró reducir la Incidencia de dengue: del 2013 al 2017 en un 98%, de Dengue Grave a un 99% y la mortalidad a 1 caso. Los medicamentos genéricos, para ser autorizados, deben pasar por una evaluación muy estricta, que incluye certificaciones de la autoridad regulatoria del país de origen, es decir, que no es el fabricante quien certifica un producto elaborado en otro país”, puntualizan.

Commentarios

comentarios

Mira también

MOPC alista proyectos por USD 500 millones

ASUNCIÓN. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) alista otro paquete de proyectos por …