Inicio / Nacionales / Salud tomará “medidas drásticas” tras negativa de atención a paciente, adelantan

Salud tomará “medidas drásticas” tras negativa de atención a paciente, adelantan

ASUNCIÓN – El viceministro de Atención Integral del Ministerio de Salud, doctor Santiago García, anunció que se implementarán medidas “drásticas” después de que personal del Hospital de Barrio Obrero se negara a atender a una mujer con múltiples fracturas en Urgencias. “No vamos a tolerar ningún solo hecho de maltrato a los pacientes. Las medidas serán ejemplificadoras”, afirmó el viceministro, en entrevista con el programa “Así son las cosas”, por Universo 970 AM-Nación Media y Canal GEN.

El incidente ocurrió el viernes por la noche, cuando agentes de la Policía Nacional trasladaron al hospital a una mujer de avanzada edad con fracturas en la pierna. El personal de guardia se negó a recibirla, argumentando que la lesión debía ser tratada en el Hospital de Trauma. Ante esta negativa, los agentes trasladaron a la paciente al Hospital de Trauma, ya que el personal del hospital también se negó a llamar a una ambulancia del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) para el traslado.

El viceministro García enfatizó que esta respuesta fue incorrecta. “Todos los pacientes que acuden a un centro asistencial deben ser atendidos, estabilizados y, eventualmente, a través de nuestro sistema de salud, derivados a otro hospital más complejo”, señaló. Además, remarcó que el protocolo establece que ningún paciente puede ser rechazado en ninguna urgencia del país sin ser atendido y luego derivado. “La obligación del personal de guardia era recibir a la paciente, ingresarla en urgencias, medicarla, estabilizar la fractura y derivarla vía SEME, previa comunicación al Hospital de Trauma”, añadió.

Las indicaciones del Ministerio de Salud son claras: todos los pacientes deben ser atendidos y estabilizados, y la red del SEME se encarga de las movilizaciones necesarias. “Este caso particular nos va a permitir dar el ejemplo a todo el resto del personal de salud del país. Vamos a seguir insistiendo en que tanto el médico como el personal de enfermería traten a los pacientes con calidad y calidez”, subrayó García.

El sumario administrativo para investigar el caso comenzará este lunes, y el viceministro aseguró que se tomarán las “medidas más drásticas posibles” contra los involucrados para establecer un precedente y evitar futuros incidentes similares.

Commentarios

comentarios

Mira también

Quieren regular uso de vapeadores y pods

Ante la invasión de vapes y pods, presuntamente como reemplazo al cigarrillo, y luego de …