El sector cárnico no solo genera divisas al país, sino también genera empleos para miles de compatriotas.
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Sector cárnico ingresará unos US$ 1.300 millones de divisas

Los datos reflejan que el año que culmina trajo nuevas conquistas para la industria cárnica, y ofrece aún mejores expectativas para el año entrante. En ese sentido Juan Carlos Pettengill, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), habló con ADN Paraguayo y destacó que como industria exportadora de la carne van a cerrar el año con 2.100.000 cabezas de ganado faenado que sería un récord histórico. Mientras que en lo referente a divisas la meta es alcanzar los US$ 1.300 millones. “Lo más resaltantes es que la misma candidata de producto fue exportada en 2016, pero se aumentó un 12% de divisa porque se logró mejorar el precio a nivel internacional”, dijo Pettengill.

ASUNCIÓN.- El titular de la CPC, estimó que, al cierre del presente año, habría crecido en un 5% la producción cárnica, con un volumen de faena de 2.100.000 cabezas, lo cual representa un poco más del 70% de la capacidad instalada de la industria frigorífica paraguaya. Agregó que el sector tiene actualmente una capacidad de faenamiento de 2.700.000 cabezas al año.

Asimismo, mencionó el gran avance de los productores e industrias de aves y porcinos, ya que conquistaron en el mercado interno y se proyectaron con fuerza en los mercados internacionales, participando activamente de las Ferias Internacionales. Además respondió a las siguientes preguntas:

 

ADN.- ¿Cuáles fueron los factores que influyeron en el mejoramiento de los precios y cuántos animales se faenan por día?

PETTENGILL.- El mejoramiento del precio se dio por la calidad y continuidad de la carne paraguaya en sus principales mercados entre ellos Chile, Rusia, Israel, Europa y Asia. Mientras que en la actualidad las industrias frigoríficas faenan unas 7.000 cabezas de animales por día en nuestro país, de las cuales el 70% es enviado a los mercados internacionales y el 30% es consumido a nivel local.

Es importante mencionar que existe una faena informal de 400 cabezas de animales, que solo son registrados por las municipalidades.

ADN.- ¿Cuánto es el consumo de carne a nivel local?

PETTEGILL.- Se estima que a nivel local el consumo de la carnes es de 45 kilos/per cápita/año, lo que significa, que teniendo en cuenta que el país cuenta con alrededor de 7.000.000 de habitantes, el consumo es de 315.000.000 kilos/carnes/año.

ADN.- ¿Cómo se encuentra el hato ganadero?

PETTENGILL.- El hato ganadero bajó en un 3% en los últimos dos años y en la actualidad contamos con menos de 13 millones de cabeza de ganado vacuno. Estamos insistiendo en que la producción mejore tanto en la etapa de procreo (el porcentaje de ternero disponible), y la de extracción (cantidad de ganado faenado), del total del rebaño. Esas son las tasas que son bajas en Paraguay, comparativamente con los demás países de la región y estamos esperando que la producción mejore esos índices para que el negocio siga creciendo para todos.

ADN.- Según las estimaciones, ¿Cuántas personas se dedican a la actividad ganadera en nuestro país y cuáles son las proyecciones?

PETTENGILL.- A la actividad ganadera se dedican 150.000 productores, de los cuales el 85% tienen menos de 100 cabezas. Así también nosotros para el 2018 como Cámara Paraguaya de Carnes estamos viendo para habilitar el mercado de Singapur, de Hong Kong y de los Estados Unidos. Por otra parte, nuestra meta es mantener la cantidad de faena por día y si se da la coyuntura conseguir mejores precios de los países compradores.

ADN.- ¿En qué sentido estaría beneficiando el acuerdo Mercosur-Unión Europea al sector cárnico?

PETTENGILL.- Está en “pañales” todavía, en la actualidad contamos con 1.000 toneladas que corresponden a la Cuota Hilton, que estamos cumpliendo ya con el 75%, que es de junio a junio. Estamos expectantes de las transacciones de la comunidad europea con el Mercosur, para alzar la cantidad de cuotas y así estar más presente en este mercado.

ADN.- ¿El Paraguay está en condiciones, con su producción, de aumentar sus mercados?

PETTENGILL.- Paraguay, al aumentar sus mercados lo que hace es diversificar su cartera y consigue mejores precios por toneladas. Hay que tener en cuenta que los mercados, prácticamente, son nichos, los ganados tienen más de 25 cortes y son valorizados de acuerdo a éstos. Lo que nosotros buscamos es que nos den los mejores mix y lograr la mayor cantidad de dólares por toneladas, para poder pagar mejor al productor.

La cantidad de carne exportada se mantiene desde 2014, sin embargo, fue incrementado el precio por toneladas.

ADN.-¿Cuántos frigoríficos están trabajando en nuestro país para la exportación de carne?

PETTENGILL.- En nuestro país están operando unos 11 frigoríficos que brindan ocupación de mano de obras directamente a 10.000 personas y 50.000 en forma indirecta. Además 5 de estas industrias se colocan entre las 25 empresas que más aportaron al Instituto de Previsión Social (IPS) en el 2016.

ADN.- Referente al mercado local, ¿Con quiénes negocian?

PETTENGILL.- A nivel local negociamos con los supermercados, pero algunos frigoríficos tienen sus propias carnicerías donde realizan la venta directamente al público, como es el caso de Chorti, FrigoChaco, Coop y otros.

ADN.- Además de la carne, ¿Qué exportan los frigoríficos?

PETTENGILL.- Además de la carne los frigoríficos también exportan las menudencias a los mercados de Rusia y Asia. Estimamos que anualmente se está exportando unas 50 toneladas/año, de este producto.

ADN.- ¿Cuáles son los pasos que deben seguir los ganaderos?

PETTENGILL.- Que sigan invirtiendo, apostando a la producción, porque el mercado se encuentra en franco crecimiento. Hay que tener en cuenta que la cadena de valores no solo beneficia al sector ganadero, sino a todo el país, porque genera mayor cantidad de ingreso de divisa y crea ocupación de mano de obras o empleos.

Además el sector cárnico es uno de los mayores exportadores de divisa en nuestro país.

ADN.- ¿Cuáles son los principales desafíos?

PETTENGILL.- Los desafíos para el año entrante, están avanzadas las tratativas para que en 2018 se habiliten los mercados de Hong Kong y Estados Unidos que, aunque muy exigentes en sus condiciones, pueden ser satisfechos con la calidad de la carne paraguaya y los altos estándares sanitarios del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).

ESTADÍSTICAS

* Exportación de carnes, menudencias, productos y subproductos de origen animal correspondiente al periodo de enero a noviembre de este año. En total se exportaron 477.271 toneladas, lo que produjo un ingreso de U$S 1.312.092.020 al país.

* En el mismo periodo del 2016 se exportaron 414.937 toneladas, con un ingreso de U$S 1.124.555.626. Las diferencias porcentuales son 15,02% en peso y 16,68% en divisas, en este caso favorables al año 2017.

* Estas cifras se refieren a la exportación de carne y menudencia bovina; carne, menudencia y despojo porcino; carne, menudencia y despojo aviar, así como subproductos para consumo y subproductos no aptos para el consumo humano.

* Los diez primeros países que más compran carne bovina paraguaya, según datos del Senacsa, son: Chile, 40% del total; Rusia, 19%; Brasil, 10%; Vietnam, 5%; Israel, 4%; Irán, 4%; Taiwán, 3%; Egipto, 3%; Kuwait, 2%, y Hong Kong, 2%.

* El principal mercado de la carne porcina sigue siendo Rusia, que es el destino del 95% de la exportación de este rubro, seguido de Vietnam, 3%, y Angola, 2%. La exportación de este rubro generó un ingreso de U$S 6.214.310 en los primeros 11 meses del presente año.

* La carne aviar de nuestro país también tuvo como principal destino a Rusia, 38,6%, seguido de Vietnam, 19,5%, y Angola, 16,5%. Se exportó por U$S 4.046.628.

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