Inicio / Nacionales / Suspenden agendamiento para testeo de Covid por “falla técnica” en la línea 154

Suspenden agendamiento para testeo de Covid por “falla técnica” en la línea 154

ASUNCIÓN. “Informamos que el agendamiento de test COVID-19 en el 154 se encuentra interrumpido debido una falla técnica. Luego de las 13:00 estaremos informando el momento en que será reestablecido”, divulgó el Ministerio de Salud Pública desde su cuenta en Twitter.

Inmediatamente, un verdadero aluvión virtual de críticas respondió al anuncio de la cartera sanitaria. La situación que se registra justo cuando hay una urgente y masiva demanda de testeos de Covid generó indignación en los internautas.

Las autoridades no especificaron cuál es la naturaleza de la “falla técnica”, pero la suspensión de la toma de muestras se da en un momento en que se multiplicaban las denuncias de falta de insumos y reactivos para los testeos covid en el sector público.

Se infiere que aquellas personas que pueden gastar entre 500.000 o 1.000.000 de guaraníes en su tranquilidad recurrirán a los laboratorios del sector privado. Incluso hay una denuncia de que desde el propio 154 se habría sugerido, al menos una vez, recurrir a laboratorios privados.

“El viernes 21 llamé y la que me atendió en 154 me recomendó hacerme en privado porque ellos tendrían turno recién en un mes y que después de 10 días minimamente tendrían el resultado”, publicó un tuitero.

“Ayer cumplí con mis 14 días de cuarentena, sin ningún síntoma, por suerte. Mi resultado aún no está. Y la persona con quién tuve contacto ya se le dió de alta y (está) haciendo su vida. Llamo hace 3 días al 154 y nada. ¿Qué onda pio? ¿Para eso pio tantos préstamos se hicieron?”, cuestionó otra usuaria de Twitter.

“Este es la salud en Paraguay que Mario Abdo alaba y dice que invirtió millones de dólares en ello. Decenas de muertos, miles de positivos semanalmente, cientos de muestras no analizadas, cientos y cientos de gente esperando turno para test! El país muere y la corrupción gana!”, añadió otro internauta.

TESTEOS

Si bien las autoridades sanitarias aseguran que “a partir de la próxima semana” se resolverán la falta de insumos y reactivos para los testeos de Covid y que hasta el propio nuevo viceministro de Salud, Julio Borba, aseguró que se llegarían a 5.000 o 6.000 por día, la realidad es otra.

En el momento más crítico del golpe de la pandemia, Salud Pública pudo procesar solo cinco veces en un periodo de 28 días más de 3.000 análisis diarios de covid. El 14 de agosto divulgaron 3.065 resultados, el 18 fueron 3.055, el 20 llegaron 3.787, el 21 alcanzaron 3.150 y ayer hicieron 3.130 análisis de muestras.

En los 28 días de agosto, los laboratorios de Salud Pública procesaron 58.311 muestras para covid. Eso da un promedio de 2.082 resultados por día, bien lejos de los 5.000 o 6.000 que habla Borba.

El total de contagios de este mes, siempre en estos 28 días, es de 10.528 nuevos casos de pacientes con covid, con un total de 15.873 en toda la pandemia a nivel local. Eso significa que el 66% de nuevos enfermos, de marzo a la víspera, ocurrió en este mes de agosto. Y hay dificultades para que las personas se hagan el test.

Commentarios

comentarios

Mira también

“Tres semanas de franco aumento” de Covid-19 cercanas a las peores de septiembre y octubre

ASUNCIÓN. “El reporte semanal muestra que los casos nuevos de COVID-19 exhiben tres semanas de …