El sector de tabacos en los EE.UU., es uno de los más controlados, y no hay lugar a la ilegalidad.
Inicio / Impreso / Tabesa nunca fue objeto de investigación en EE.UU.

Tabesa nunca fue objeto de investigación en EE.UU.

La empresa Tabacos USA, que importa los cigarrillos producidos por Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), nunca fue objeto de una investigación federal. La ATF (Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego, y Explosivos) realizó una auditoria de rutina y no hizo ninguna recomendación y dio luz verde para el negocio. Todos los documentos están al día en los 46 estados de la federación, donde está presente la citada firma estadounidense. El rubro de tabacos es el más fiscalizado en el país del Norte y no hay lugar para la ilegalidad.

ASUNCIÓN. Stephen Johnson, director de Tabacos USA, empresa que importa cigarrillos de Paraguay a EE.UU., aseveró que nunca fueron parte de una investigación federal y que el control que hizo la ATF fue una verificación en varias firmas.

El representante en los Estados Unidos declaró que Tabesa S.A. cumplió todos los requisitos legales para ingresar sus productos al mercado estadounidense.“Tabacos USA nunca ha sido un tema de una investigación federal ni de la operación Bristol, salvo cuando la ATF (Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego, y Explosivos) vino a hacer una auditoría, hace tres o cuatro años atrás (se encuadra en un control rutinario), estuvieron acá y al completar la auditoría nos dieron la carta blanca. Tabacos USA no ha tenido ningún problema”, resaltó.

Afirmó que incluso poseen todas las garantías para seguir trabajando de manera normal en el país norteamericano. “Estamos completamente al día con relación al reglamento federal, con la cuestión de impuestos, con lo estatal. Estamos en 46 estados, es casi como manejar las Naciones Unidas, porque cada uno es diferente, hay que cumplir los reglamentos y nosotros estamos al día con todos”, puntualizó.

Cada estado dentro de los EE.UU. tiene sus propias normas legales y sus impuestos en relación al tabaco. Johson, al hablar sobre Tabesa, dijo: Está basada en mis 13 años de experiencia con Tabacalera del Este S.A. (Tabesa) y Tabacos USA, Inc., en la capacidad de un abogado de ley y director y secretario de dicha compañía. Y el propósito es demostrar el cumplimiento legal y regulatorio de Tabacos USA, en el estado Federal de los Estados Unidos de Tabacos USA, Inc, importador y distribuidor exclusivo de los cigarrillos Palermo, fabricados por Tabacalera del Este, SA (Tabesa). Y al mismo tiempo para demostrar cómo Tabesa misma es cumplidora en cuestiones legales y regulatorias en el Estado Federal de los Estados Unidos”.

Tabacos USA y Tabesa han estado activos en organizaciones relacionadas al comercio del tabaco como la AWMA (Asociación Americana de Comerciantes al Por Mayor) y la TMA (Asociación de Mercantil del Tabaco).

Con relación a las supuestas acusaciones que realiza el diario ABC Color de Paraguay sobre un esquema de contrabando de cigarrillos desde el Paraguay hacia el país del Norte, respondió: “Las industrias del cigarrillos y el tabaco en general son una de las más reguladas en las prioridades de aprobación de los Estados Unidos (ejemplo: admisión al Acuerdo de Establecimiento Maestro), licencias (permisos de admisión en el nivel federal y licencias de manufacturadoras e importadoras en el nivel del estado) y certificaciones anuales por los estados para permitir la inclusión de los directorios de estado y demostrar el cumplimiento de los requerimientos de seguridad por un régimen riguroso y continuo de monitoreo de gobierno.

Dado este hecho, es obvio que cualquier actividad ilegal de parte de las compañías de tabaco serían fácilmente detectadas y sancionadas.Lo que es obvio a juzgar por los hechos es que Tabacalera del Esta SA (Tabesa) y Tabacos USA tienen un registro ejemplar en los Estados Unidos.

EMBAJADOR NO RECIBIÓ NINGÚN PEDIDO OFICIAL

Germán Rojas.
Germán Rojas.

El jefe de la diplomacia paraguaya en EE.UU., Germán Rojas, dijo que no recibió ningún pedido de informe oficial sobre la investigación publicada por el The New York Times, en la que se dio a conocer que una oficina federal estadounidense investigó a empresas del presidente Horacio Cartes.  Esto en declaraciones a medios radiales de Asunción.

El embajador dijo que a su criterio, la supuesta operación encubierta pudo haber continuado si había méritos para ello, independientemente si Cartes no llegara a ser electo como presidente de la República en el 2013.

El diplomático explicó que si la operación continuaba y se determinaban medidas contra la tabacalera de Cartes “esto estaría en la suspensión de la licencia de exportaciones y tendría un inconveniente con las transferencias de dinero a través del sistema financiero estadounidense”.

Commentarios

comentarios

Mira también

MOPC alista proyectos por USD 500 millones

ASUNCIÓN. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) alista otro paquete de proyectos por …