Inicio / Mundo / Taiwán felicitó a Javier Milei, presidente electo de Argentina

Taiwán felicitó a Javier Milei, presidente electo de Argentina

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán (MOFA), Jeff Liu, dijo en una sesión informativa semanal este martes que Taiwán buscará fortalecer la cooperación y los intercambios con Argentina bajo el gobierno entrante de Milei, basándose en los valores compartidos de democracia, libertad y derechos humanos.

Liu agregó que el ministerio seguirá promoviendo la cooperación de Taiwán y Argentina en áreas que incluyen política, comercio, cultura, educación y energía, y protegerá conjuntamente la democracia y la libertad en todo el mundo, mientras busca la prosperidad de ambos países.

Milei se impuso en las elecciones del domingo con aproximadamente el 56% de los votos, superando a Sergio Massa, ministro de Economía y candidato del peronismo (centro-izquierda), quien obtuvo el 44%.

El comunicado del gobierno taiwanés llega en un momento en que el cambio de administración en Argentina parece marcar un posible distanciamiento con China.

Durante la campaña electoral, Milei sugirió que cortaría los lazos con Beijing, ante su negativa a “hacer negocios” con países “comunistas”. Este martes, el régimen de Xi Jinping dijo que sería “un gran error” para Argentina cortar lazos.

Por su parte, Taiwán busca aliados internacionales ante la creciente amenaza de China. En este contexto, según los expertos, Taiwán apuesta cada vez más por América Latina, una región en la que se encuentran siete de los 13 países con los que mantiene relaciones diplomáticas, entre ellos Guatemala y Paraguay.

 

Elecciones clave

Por otro lado, Taiwán se prepara a celebrar el 13 de enero unas elecciones presidenciales clave, que determinarán las futuras relaciones de Taipei con China.

Beijing, que reclama la soberanía sobre la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas, en los últimos meses aumentó la presión sobre la isla autogobernada realizando frecuentes incursiones aéreas.

El actual favorito es el vicepresidente Lai Ching-te, del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), considerado independentista por China.

El Kuomingtang (KMT), el mayor grupo pro-Beijing de Taiwán, y el menos consolidado Partido Popular de Taiwán (TPP) se han comprometido a estrechar los lazos con China y han llegado a un acuerdo esta semana para evaluar las últimas encuestas y determinar su candidato para oponerse a Lai y al DPP.

Se esperaba un anuncio el sábado, pero el KMT y el TPP discreparon sobre cómo calcular el margen de error de las encuestas, lo que llevó a un punto muerto en las negociaciones. Fuente: Infobae. 

Commentarios

comentarios

Mira también

Irán celebrará elecciones presidenciales el 28 de junio

Irán anunció este lunes que convoca elecciones presidenciales el 28 de junio, informaron medios estatales …