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Teledengue: Más de 7 mil pacientes fueron monitoreados de manera remota

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud informó que el sistema de Teledengue que empezó a funcionar a inicios de este año registra casi 29 mil llamadas, que indican que 7.182 personas fueron monitoreadas de manera remota.

El período registrado es del 8 de enero al 13 de febrero del 2024. El servicio consiste en la realización de al menos tres llamadas, para control de síntomas.

Con este sistema remoto se evita que los hospitales se saturen con pacientes que tengan sospecha o dengue confirmado.

De las 14.492 notificaciones que recibió Teledengue, el 50.2 % de las llamadas fueron atendidas por los propios pacientes. Solo en 85 casos se requirió que las personas regresen a un hospital para intervenciones más especializadas, resaltando la eficacia del servicio en identificar y gestionar los casos.

El Ministerio de Salud contacta desde el número 021-7290138 a pacientes de 17 hospitales: San Pablo, Encarnación, Villa Hayes, Barrio Obrero, Mariano Roque Alonso, Lambaré, Caacupé, Luque, Villa Elisa, San Lorenzo, Paraguarí, Ñemby, Caaguazú, Limpio, San Pedro, Ciudad del Este, y Pediátrico Acosta Ñu.

El objetivo principal es identificar, evaluar y gestionar rápidamente a las personas que han sido asistidas en la red de servicios de salud, con una sospecha de dengue, para monitorear los síntomas de la enfermedad en el periodo crítico y contribuir al manejo oportuno de posibles complicaciones.

Dentro de las 48 horas posteriores a la primera consulta, los pacientes recibirán llamadas telefónicas de profesionales del Call Center 154, desde el número 021-7290138, durante una semana (como mínimo en tres oportunidades).

Es importante destacar que estas llamadas no sustituyen la consulta médica presencial. El Ministerio subraya la importancia de acudir al establecimiento médico más cercano en caso de presentar signos de alarma: dolor abdominal intenso, sangrados, vómitos o sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad.

Durante la llamada telefónica, se identificará al paciente, se le realizarán preguntas sobre su situación y, si es necesario, se gestionará la derivación a un hospital de referencia. Además, la persona podrá evacuar sus dudas y se le facilitará un número de WhatsApp como vía para compartir resultados de laboratorio en casos necesarios.

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