Inicio / Nacionales / Tomate a G. 300.000 la caja: comerciantes se pronuncian sobre alza de precios

Tomate a G. 300.000 la caja: comerciantes se pronuncian sobre alza de precios

ASUNCIÓN. El abrupto aumento en los precios del tomate, que llegó a alcanzar la cifra de 300.000 guaraníes por caja, obligó a los comerciantes del Mercado de Abasto de Asunción a emitir declaraciones. Edgar Pineda, comerciante del centro de compras popular e importador de productos frutihortícolas, asegura que la tendencia es regional y descartó la responsabilidad del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) en el alza.

En entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por la emisora Universo 970 AM-Nación Media y Canal GEN, Pineda aseguró que la situación responde a una tendencia regional, con costos elevados en países vecinos como Brasil y Argentina, donde el tomate también se cotiza a niveles elevados.

“El problema es regional, los precios están altos en Brasil y Argentina, nosotros tenemos el permiso de importación, acá el culpable no es Senave”, manifestó el comerciante. “El cambio climático nos está jugando una mala pasada, esto no es exclusivo de Paraguay, en la región se están dando sobrecostos en varios productos”, remarcó.

Pineda también reveló que, anteriormente, la importación se autorizaba cuando el precio del tomate alcanzaba los 120.000 guaraníes la caja, pero en la actualidad llegó a triplicarse, alcanzando los 300.000 guaraníes por caja. Esta cifra se acerca al precio de oferta en Brasil, donde se cotiza en el equivalente a 280.000 guaraníes, según sus expresiones.

Destacó que la necesidad de importación se vio impulsada por la insuficiente producción local para cubrir la demanda interna. Esto llevó a la implementación de restricciones y regulaciones en la importación de algunos productos, como el zapallo, que tiene una importación cero, y otros como la zanahoria, el locote verde, la sandía y el limón, que están sujetos a regulaciones, explicó el comerciante.

Los precios del tomate en los supermercados y despensas de barrios llegan a superar los 20.000 guaraníes, lo que está generando inquietud entre los consumidores y comerciantes por igual.

Commentarios

comentarios

Mira también

Atentado contra vehículo de presidente de Junta Municipal de Coronel Bogado

Esta madrugada, desconocidos efectuaron disparos contra el vehículo del concejal municipal Rodrigo Gómez, actual presidente …