Inicio / Impreso / Tormentas de octubre ponen en peligro cultivos

Tormentas de octubre ponen en peligro cultivos

ASUNCIÓN.- El Ing. Edgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), habló de la situación climatológica que afecta a la producción agrícola de nuestro país. En ese sentido sostuvo que las tormentas registradas en los últimos días no causaron todavía gran daño a la producción, solamente a ciertos sectores donde se cultivan los rubros frutihortícolas, como la Colmena. Sin embargo, sostuvo que las tormentas de octubre son más peligrosas, porque ya estarían asociadas al evento “El Niño” (lluvias intensas e inundaciones).

Según Mayeregger, en estos momentos no se pueden cuantificar las pérdidas porque se está empezando recién la zafra, en el terreno se encuentra el trigo, que prácticamente ya se está terminando de recolectar. Mientras que se está iniciando en forma masiva la siembra de rubros de época (primavera-verano), entre los que se encuentran soja, arroz, maíz entre otros que se enmarcan dentro de la agricultura familiar que no pudieron ser plantados anteriormente, debido a las bajas  temperaturas reinantes y la insuficiente humedad como para poder hacerlo.

Explicó que independientemente, los eventos de exceso de lluvia y fuertes vientos, asociados a rayos y todos esos tipos de cosas afectan aunque no sea en forma directa, pero si indirectamente al sector agrícola.

Por otra parte, manifestó que el sector hortifrutícola donde se manejan pequeñas superficies sí fue muy afectado por los fuertes vientos recientemente, como el caso de La Colmena, del departamento de Paraguarí. “Lo que hay que entender es que son bastantes localizados esos lugares y muchas veces aunque existen pérdidas, no son generalizadas. Además son inversiones privadas y ya cuentan con algún tipo de seguro”, apuntó.

Con respecto al efecto del frío indicó que el rubro golpeado fue el trigo y en especial aquellos cultivados en las zonas de Alto Paraná, Itapúa, Misiones. En estos momentos se está cosechando y cuando culmine el operativo vamos a estar viendo las pérdidas, porque ahora solo podemos hablar de daños”, destacó.

Igualmente, puntualizó que hay un trabajo que presentó la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en donde se destaca que en el mes de octubre se estarán acentuando las tormentas, prácticamente esperan que se presenten esas mismas situaciones asociado ya al evento “El Niño” en los próximos meses. Antes estos vaticinios hay que estar con mucho cuidado, atendiendo a los pronósticos que emiten el Servicio Meteorológico”, concluyó el especialista.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 300 mil niños recibirán alimentación en primera etapa de Hambre Cero

Luis Ramírez, ministro de Educación, habló en el programa Así son las cosas, por la …