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Totalidad de soja brasileña será transportada por paraguayos

ASUNCIÓN.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona,  destacó que gracias a negociaciones del Gobierno  Nacional con el gremio de empresarios de Campo Grande, Brasil, se logró acordar que por la presente zafra el total de la carga de soja -estimada en 1 millón de toneladas- será transportada hasta el puerto de Concepción con camiones convencionales paraguayos.

Jiménez Gaona informó que ha recibido la comunicación por parte de SET LQG Mato Groso do Sul y Asociación de Camioneros del Norte, por la cual informan que los trabajos de transportes de cargas desde Mato Groso do Sul (Brasil) hasta la ciudad de Concepción, en un cincuenta por ciento (50%) realizará la Asociación de Transportistas del Norte y en un 50% la SET LOG Matto Groso do Sul y lo hará por el periodo de la zafra 2018, realizando el transporte de la carga a través de los mismos camiones que hoy son utilizados en la República del Paraguay.

“Ayer di instrucciones al viceministro de Transporte, Agustín Encina, para que acompañado de Claudio Robles, de la asociación de transportistas del norte, viajen a Campo Grande, a fin de reunirse con los directivos del sindicato de transportistas de Mato Grosso Do Sur para proponer que el ciento por ciento de la carga, originada en Brasil, un millón de tonelada de la soja, sea transportada por camiones convencionales, no bitrenes. Hemos estado esperando la respuesta y hace una hora hemos recibido una nota formal de parte del sindicato donde nos comunican que aceptan la propuesta”, apuntó Jiménez Gaona.

El ministro indicó que con estas gestiones el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Horacio Cartes, logró estas concesiones por parte de los transportistas de la hermana República Federativa del Brasil, de tal manera a iniciar un proceso de desarrollo del departamento de Concepción, a donde llegaría un millón de toneladas de granos a los diferentes puertos habilitados para el efecto.

 Expresó que espera que los transportistas puedan ver todo esto como una gran oportunidad. “Es una carga nueva, es una carga que Paraguay nunca tuvo, y hoy se abre la posibilidad de concretar un corredor logístico y Amambay, con la instalación de puertos y moviendo toda la producción, con la flota nacional, que es la tercera más grande del mundo”.

Con respecto al costo del flete, dijo que resulta muy competitivo. “Estamos hablando que el precio acordado es hasta un 90% mayor que los camioneros nacionales cobran por mover la soja paraguaya en una distancia similar”, dijo el titular del MOPC.

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