Los pobladores de la región oriental sobreviven de las ollas populares. Pero se están acabando los vivieres, afirman. (Foto: Tierra Viva)
Inicio / Impreso / Trasladan ayuda humanitaria para damnificados del Chaco

Trasladan ayuda humanitaria para damnificados del Chaco

Finalmente la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) traslada la ayuda humanitaria para los pobladores del Chaco Paraguayo que se encuentran afectados y aislados por las inundaciones. Ayer, dos camiones llegaron a Vallemí con unos 30.000 kilos de alimentos, que luego serán trasladados en una embarcación y posteriormente en helicópteros o tractores para llegar a los damnificados. Son más de 1.165 familias las más afectadas en la zona. Casi ya no cuentan con víveres, no hay de dónde comprar, mientras tanto se alimentan mediante ollas populares.

ASUNCIÓN.- El gobernador de Alto Paraguay, José Domingo Adorno, había afirmado el jueves en horas de la mañana que recién este lunes la SEN enviaría la ayuda, pero finalmente se logró el traslado de los alimentos.

Cientos de familias se encuentran aisladas en la zona del Chaco Paraguayo. (Foto: Tierra Viva)

Ayer, el ministro de la secretaría del Estado, Joaquín Roja dijo: “Estamos llegando a Vallemí (de Concepción) para llegar en balsa al Alto Paraguay, eso por un lado. Son 1.165 familias que vamos a asistir a partir de esta tarde-noche o más tardar mañana”.

Manifestó que se van a utilizar helicópteros para arribar a sitios donde los caminos están intransitables, como el caso de La Patria. “Estoy hablando con los militares para utilizar helicópteros y llegar a lugares como la zona de La Patria (Chaco Paraguayo) donde hay comunidades indígenas”, afirmó ayer.

“Tenemos severos problemas en la infraestructura vial que atentan contra los medios que contamos nosotros”, sostuvo.

PUERTO PINASCO PRESIDENTE HAYES

Esta situación se vive en todo el Chaco. En el departamento de Presidente Hayes, según los datos recabados por la Organización Tierraviva, unas 4.900 familias indígenas de esta región estarían afectadas por las inundaciones.

Líderes de la comunidad indígena “Gente Rory” del Pueblo Angaite, ubicada en el distrito de Puerto Pinasco, se quedó aislada por las constantes lluvias y la falta de caminos adecuados.

Leoncio Núñez, líder de la comunidad, señaló que debieron salir de la comunidad por sus propios medios debido a que la asistencia por parte de la SEN y del municipio no llegó al lugar, por ello decidieron venir a la capital a solicitar un auxilio urgente a fin de salvar a sus familias “nuestras familias están muy afectadas, no llegaron los víveres, no hay trabajo y la mayoría no está yendo a la escuela” señaló el dirigente.

Mientras que para el departamento de Boquerón, la Cámara de Senadores aprobó la declaración de emergencia por las inundaciones, el proyecto pasó al Poder Ejecutivo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sigue en incremento las consultas por influenza, según Salud

El Ministerio de Salud reportó que en la última semana, las consultas por enfermedad tipo …