Inicio / Política / Tributación arremete contra quienes apostaron por formalización, denuncia diputado

Tributación arremete contra quienes apostaron por formalización, denuncia diputado

ASUNCIÓN. “Es un endurecimiento de los controles para los prestadores de servicios, que justamente son los que despertaron el espíritu formalizador. Salieron con el tema de las facturas de supermercado, pero en ningún lado dice que está prohibido”, afirmó el diputado patriaqueridista Sebastián García.

Sus palabras sobre el mismo tema prácticamente se repitieron en dos entrevistas que tuvo con comunicadores de la 780 AM y de la 1020 AM, ocasiones en las que el legislador reiteró que la no deducibilidad del IVA con gastos en supermercados y similares atenta contra la formalización de los contribuyentes.

Además, cabe recordar que el propio viceministro de Tributación, Oscar Orué, llegó a tratarlo de “ignortante” a García por la postura del legislador que acusó al Gobierno de Mario Abdo de un “hambre voraz de recaudar y atropellar el bolsillo de la ciudadanía”.

“Y esto parte del anuncio de la Subsecretaría de Tributación que endurecerá los controles a partir de la habilitación del registro de facturas, donde realizaría un control cruzado para determinar cuáles son gastos deducibles y no para los prestadores de servicios o trabajadores independientes”, amplió el diputado.

Volvió a insistir, asimismo, en que todos aquellos que pagan impuestos van a ser más controlados para que no incluyan como deducciones al IVA cosas que anteriormente incluían.

“Mi crítica apunta principalmente a que el control estricto va justamente para los que ya piden factura por todo. Desestima que la gente pida factura, es como un incentivo a optar por la informalidad”, advirtió.

Recordó también que “más de la mitad de la economía” solo pide tickets por sus compras, que hay demasiados locales de venta y que la SET termina interpretando  a su favor la ley.

“El mensaje es contraproducente, sobre todo en un escenario en el que no hay paseo central donde no te vendan aceites, jabón en polvo, un montón de cuestiones que sabemos bien que vienen de una economía informal”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Apoderado Eduardo González de la ANR celebra seis años de labor y resalta orgullo acerca de Honor Colorado

ASUNCIÓN. “A 6 años de empezar primero como Apoderado General de Fraternidad Colorada, luego Honor …