Inicio / Nacionales / UNA y UNESCO reúnen a rectores de América Latina y el Caribe para debatir sobre la educación superior globalizada y digital

UNA y UNESCO reúnen a rectores de América Latina y el Caribe para debatir sobre la educación superior globalizada y digital

ASUNCIÓN. “Los avances y desafíos de la transformación digital en la educación superior, sus oportunidades y riesgos” es el tema central del X Encuentro de Redes de Educación Superior y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe. La actividad se inició hoy en el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ubicado en San Lorenzo, y culmina mañana, jueves 23 de noviembre.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA; Francesc Pedró, director de UNESCO IESALC; el Prof. Dr. Clarito Rojas, presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) y rector de la Universidad Nacional de Concepción (UNC); el Dr. Federico Mora, viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de Paraguay; y el estudiante Diego Heisecke Masulli, presidente de la Federación de Estudiantes de la UNA (FEUNA).

La organización estuvo a cargo del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con el apoyo de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP).

La rectora de la UNA destacó la importancia de participar activamente y colaborar entre organizaciones para propiciar estos espacios de debate sobre el futuro de la educación superior, en especial en este “cambio de paradigma” que dejó la reciente pandemia.

Los oradores de la apertura coincidieron en la profunda incidencia de la trasformación digital de las instituciones de educación superior, tanto como “facilitadores del aprendizaje”, como agentes de cambio en los modelos de gestión.

Indicaron que los beneficios son incontables y el alcance aumentará exponencialmente a nivel global, con inmensas bases de datos y potentes herramientas basadas en variadas inteligencias artificiales que pueden influir positivamente en el desarrollo de las capacidades de las personas.

La UNA se convirtió así, en sede de uno de los encuentros más importantes para la educación superior de nuestro gran sur, centro y norte del continente, reuniendo a unas 200 personas con estrechos vínculos con la educación superior.

Las personas designadas por sus organizaciones pertenecen a un total de 13 países presentes en este importante encuentro que marca el camino de la educación en nuestros territorios.

Participan 165 representantes y otros miembros de las comitivas de diferentes universidades y organizaciones vinculadas a la educación superior de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Commentarios

comentarios

Mira también

Alertan sobre aumento de casos de duplicación y vulneración de cuentas de WhatsApp

ASUNCIÓN. El director de Paraguay Ciberseguro, Miguel Ángel Gaspar, advirtió sobre el creciente número de …