Inicio / Nacionales / Vínculos culturales entre España y Paraguay se abordará en ciclo de charlas que inicia este jueves

Vínculos culturales entre España y Paraguay se abordará en ciclo de charlas que inicia este jueves

El Centro Cultural de España Juan de Salazar (Ccejs) invita desde este jueves al ciclo de charlas sobre los vínculos culturales entre España y Paraguay, desde la perspectiva histórica y literaria. Serán cinco sesiones que se emitirán mediante el canal de Youtube de la institución.

La actividad está organizada por la Embajada de Paraguay en España, el Centro Cultural de España ‘Juan de Salazar’, y la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la coordinación del embajador de Paraguay en España, Ricardo Scavone Yegros y el investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, Eduardo Tamayo Belda.

La misma busca generar un espacio de encuentro para investigadores e investigadoras de las relaciones entre España y Paraguay, además de estimular el interés de jóvenes estudiantes en estas cuestiones.

Al concluir las cinco sesiones se publicará un libro que recogerá las ponencias presentadas y que permitirá ampliar los canales de divulgación de estas investigaciones.

La producción audiovisual del ciclo está a cargo de Viviana Valdez, productora habitual de las videoconferencias del Centro Cultural ‘Juan de Salazar’.

Cronograma de actividades

Las cinco sesiones se realizarán a través del canal de Youtube del Ccejs, siendo la primera este jueves a las 19:00. En la jornada inicial se tiene previsto abordar el tema “La investigación sobre las relaciones entre España y Paraguay: un breve estado de la cuestión”, que estará a cargo del investigador Eduardo Tamayo Belda.

Desde la segunda sesión y para las próximas tres, la hora fijada del encuentro será desde las 18:00. Todas las charlas quedarán fijadas en el canal de Youtube para que los interesados puedan volver a verlas.

En la segunda sesión, que se hará el próximo jueves 04 de noviembre, se charlará sobre el escritor Rafael Barret, un “joven del 98” en Asunción. Esta charla estará a cargo de Francisco Corral Sánchez-Cabezudo.

Así también se conversará sobre la escritora, poeta, escultora, periodista, ceramista e historiadora paraguaya de origen español, “Josefina Plá, oteadora de horizontes”. Esta sesión estará a cargo de Ángeles Mateo del Pino, con la moderación de la historiadora, socióloga e ingeniera agrónoma, Milda Rivarola.

La tercera sesión tiene fecha el jueves 18 de noviembre, con el tema que girará en torno a “Bermejo, Oca del Valle y el teatro paraguayo”, con José Vicente Peiró Barco, dando continuidad a la agenda con el tema “Josefina Plá como inspiradora de las escritoras del Paraguay”, a cargo de Mar Langa Pizarro y la moderación del periodista, escritor, cuentista y novelista paraguayo, Bernardo Neri Farina.

Para el jueves 2 de diciembre se tiene prevista realizar la cuarta sesión, sobre “Matías Alonso Criado o la diplomacia transnacional”. con la exposición de Pilar Cagiao Vila y “Con olor a tanino: los estudios históricos sobre el Chaco paraguayo de Gabriela Dalla Corte”, a cargo del docente e investigador, Herib Caballero Campos y la moderación de Liliana M. Campos.

Para la quinta y última sesión, a realizarse el jueves 16 de diciembre, se tiene previsto como actividad la charla sobre “Viriato Díaz Pérez, mediador cultural entre España y Paraguay” con Eva Morales Raya y “Los inmigrantes españoles en Paraguay desde los tiempos de Carlos Antonio López hasta inicios del siglo XX” con Philip Duncan Webb y la moderación de Claudio Fuentes Armadans.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid-19: “Esperamos que la gente entienda que las vacunas son la luz en este camino”

El director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, pidió a la ciudadanía no tener …